Significado de grafiti Definición, apreciación y arte urbano
Licenciado en Filosofía
1. Forma de expresión urbana hecha con pintura en aerosol sobre una superficie, donde plasmar cosas simples como un rasguño o una firma personal, como también complejos diseños en cuanto a técnica y/o reflexión a los que se los puede considerar arte.
2. Marca registrada hecha ilegalmente en una propiedad privada o monumento público.
3. Arte callejero marcado por manifestaciones visuales de carácter cultural, político y social.
Etimología: Por el italiano graffiti, de graffio, que remite a ‘rasguño’; en español se lo puede escribir con una o dos ‘f’.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: graf-fi-ti / gra-fi-ti.
Grafiti
Definición formal
El grafiti puede suponer de una simple inscripción a una obra artística plasmada sobre una pared en la vía pública.
En sus inicios se lo limitaba a una señal de destrucción del espacio público, no obstante comenzó una corriente que lo transformó en un arte e impulsó la creación de áreas reconocidas para tal fin, y de la búsqueda de un consentimiento social. Se instauró el Street Art o Arte Urbano. El muro de berlín es uno de los mayores referentes, exhibiendo diseños que transmiten mensajes poderosos, con grafitis que lograron su permanencia (tal es el caso del beso entre Brezhnev y Honecker a instancias de la Guerra Fría) y otras paredes que se renuevan para nuevos artistas y momentos de reflexión.
La etimología lleva al italiano graffiti, y éste al latín scariphare, en relación a las inscripciones realizadas sobre tablas, o en superficies puntuales que permitían su visualización, siendo la extinguida ciudad de Pompeya la primera referencia que se puede apreciar en la apreciación del término; no obstante desde el origen del hombre éste ha intentado vertir mensajes de una manera que perdure en el tiempo.
¿Arte o vandalismo?: Apreciaciones sobre un mismo fenómeno
En la mayoría de ciudades los operarios de limpieza deben eliminar los garabatos en las paredes de edificios y en el mobiliario urbano. En su inmensa mayoría los grafitis crean una mala imagen y constituyen un acto de vandalismo que atenta contra la propiedad privada y contra el patrimonio.
Quienes ven esta actividad como un arte consideran que los artistas urbanos que pintan los muros pretenden embellecer las ciudades y expresar su creatividad libremente. En consecuencia, las autoridades no deberían perseguir esta forma de creación sino facilitar su desarrollo dentro de unos cauces mínimamente artísticos.
Orígenes: Hace miles de años los humanos empezaron a decorar sus cuevas
Mucho antes de las primeras civilizaciones los seres humanos tenían la costumbre de dibujar sobre las paredes de las cuevas todo tipo de imágenes, como animales, hombres cazando, símbolos sagrados, etc. Esta forma de expresión artística se engloba dentro de una etiqueta: el arte rupestre.
La manifestación del arte paleolítico tiene un carácter universal, ya que se han encontrado vestigios en territorios muy diversos.
Los primeros Homo sapiens tenían su propio lenguaje gráfico y comunicaban sus inquietudes pintando y grabando sobre las rocas de las cuevas.
Ejemplos de Arte Urbano en el mundo
Valparaíso
Si bien el fenómeno del Grafiti se proyecta en todas las urbes del planeta, en algunas ciudades ha adquirido una dimensión singular. Valparaíso es considerada una de las capitales mundiales de este arte callejero. Artistas locales e internacionales han creado un espectacular museo al aire libre en el medio urbano.
San Pablo
El denominado «Beco do Batman» en San Pablo, Brasil, es uno de los mayores del mundo. Su nombre, importante aclarar, no lo limita de ninguna manera al terreno de los comics, sino que tiene una diversidad de lo más amplia.
Londres
Pueden apreciarse zonas como Camden o Shoreditch, y destaca la presencia de trabajos del artista Banksy, reconocido principalmente en la ciudad de Bristol. Existe incluso una propuesta turística titulada «The Line», exponiendo un mapa para acompañar trabajo de impresionantes artistas.
Barcelona
Propone los barrios Gótico y El Borne para aventurarse en impactantes expresiones artísticas.
La tenue diferencia entre Muralismo y Grafiti
El arte en general es difícilmente clasificable. En este sentido, los muralistas y los grafiteros realizan actividades muy afines.
Sin embargo, hay algunas diferencias entre unos y otros. En primer lugar, la mayoría de muralistas son profesionales, mientras que los grafiteros actúan de una manera clandestina y normalmente sin un fin lucrativo. Por otra parte, como pauta general el mural presta más atención al detalle y el Grafiti es mucho más espontáneo.
Trabajo publicado en: Mar., 2019.
Ilustraciones: Bodot, Alessandro Biascioli, Esebene, Toniflap, Iferol, Passport_ready, Allou, Nito
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.