Significado de Grafiti

Muro en homenaje a John Lennon en Praga

¿Qué es el grafiti?

De una simple inscripción a una obra plasmada sobre una pared en la vía pública. En sus inicios se lo limitaba a una señal de destrucción del espacio público, no obstante comenzó una corriente que lo transformó en un arte e impulsó la creación de áreas reconocidas para tal fin, y de la búsqueda de un consentimiento social. Se instauró el Street Art o Arte Urbano. El muro de berlín es uno de los mayores referentes, exhibiendo diseños que transmiten mensajes poderosos, con grafitis que lograron su permanencia (tal es el caso del beso entre Brezhnev y Honecker a instancias de la Guerra Fría) y otras paredes que se renuevan para nuevos artistas y momentos de reflexión.

La etimología lleva al italiano graffiti, y éste al latín scariphare, en relación a las inscripciones realizadas sobre tablas, o en superficies puntuales que permitían su visualización, siendo la extinguida ciudad de Pompeya la primera referencia que se puede apreciar en la apreciación del término; no obstante desde el origen del hombre éste ha intentado vertir mensajes de una manera que perdure en el tiempo.

¿Arte o vandalismo?: Apreciaciones sobre un mismo fenómeno

En la mayoría de ciudades los operarios de limpieza deben eliminar los garabatos en las paredes de edificios y en el mobiliario urbano. En su inmensa mayoría los grafitis crean una mala imagen y constituyen un acto de vandalismo que atenta contra la propiedad privada y contra el patrimonio.

Quienes ven esta actividad como un arte consideran que los artistas urbanos que pintan los muros pretenden embellecer las ciudades y expresar su creatividad libremente. En consecuencia, las autoridades no deberían perseguir esta forma de creación sino facilitar su desarrollo dentro de unos cauces mínimamente artísticos.

Orígenes: Hace miles de años los humanos empezaron a decorar sus cuevas

Mucho antes de las primeras civilizaciones los seres humanos tenían la costumbre de dibujar sobre las paredes de las cuevas todo tipo de imágenes, como animales, hombres cazando, símbolos sagrados, etc. Esta forma de expresión artística se engloba dentro de una etiqueta: el arte rupestre.

La manifestación del arte paleolítico tiene un carácter universal, ya que se han encontrado vestigios en territorios muy diversos.

Los primeros Homo sapiens tenían su propio lenguaje gráfico y comunicaban sus inquietudes pintando y grabando sobre las rocas de las cuevas.

Ejemplos de Arte Urbano en el mundo

Valparaíso

Grafiti que representa las tradicionales viviendas de Valparaíso

Si bien el fenómeno del Grafiti se proyecta en todas las urbes del planeta, en algunas ciudades ha adquirido una dimensión singular. Valparaíso es considerada una de las capitales mundiales de este arte callejero. Artistas locales e internacionales han creado un espectacular museo al aire libre en el medio urbano.

Arte Urbano en Valparaíso

San Pablo

El denominado “Beco do Batman” en San Pablo, Brasil, es uno de los mayores del mundo. Su nombre, importante aclarar, no lo limita de ninguna manera al terreno de los comics, sino que tiene una diversidad de lo más amplia.

Grafiti en San Pablo

Londres

Pueden apreciarse zonas como Camden o Shoreditch, y destaca la presencia de trabajos del artista Banksy, reconocido principalmente en la ciudad de Bristol. Existe incluso una propuesta turística titulada “The Line”, exponiendo un mapa para acompañar trabajo de impresionantes artistas.

Arte en los túneles de Londres

Barcelona

Propone los barrios Gótico y El Borne para aventurarse en impactantes expresiones artísticas.

Poderosa imagen en una pared en las calles de Barcelona

La tenue diferencia entre Muralismo y Grafiti

El arte en general es difícilmente clasificable. En este sentido, los muralistas y los grafiteros realizan actividades muy afines.

Sin embargo, hay algunas diferencias entre unos y otros. En primer lugar, la mayoría de muralistas son profesionales, mientras que los grafiteros actúan de una manera clandestina y normalmente sin un fin lucrativo. Por otra parte, como pauta general el mural presta más atención al detalle y el Grafiti es mucho más espontáneo.