Definición de Gratis
Popularmente, el término gratis se usa con frecuencia para designar aquello que se realiza sin la necesidad de un previo o posterior pago, es decir, a todo evento, acontecimiento, bien o servicio que se brinda, entrega a otro, sin que medie un pago de dinero por recibirlo se lo denominará como gratis.
Muestras gratis, eventos gratuitos
Tradicionalmente, los productos o servicios que consumimos o los acontecimientos artísticos a los que concurrimos no son gratuitos, o sea, disponen de un valor, un precio asignado, que deberemos pagarlo si es que queremos consumirlos o presenciarlos, respectivamente.
No es para nada habitual que nos regalen productos, por ejemplo, si vamos a un supermercado y queremos comprar algo, siempre debemos abonar un precio por aquello que hayamos seleccionado para comprar, a excepción que exista una promoción, algo que también es común de apreciar en los super, y entonces nos ofrezcan una prueba gratis del mismo o la entrega sin cargo del producto, pero claro, es por única vez, ya que ni bien termina la promoción si queremos consumirlo de nuevo se lo deberá pagar.
Esta modalidad expuesta es una estrategia que se ha vuelto muy habitual a instancias del lanzamiento de un nuevo producto o del relanzamiento de uno ya conocido pero al cual se lo ha mejorado en algún punto. La publicidad y el marketing la emplean muchísimo en diversas variantes, en la ya mencionada de entregar un producto gratis en un supermercado, entregando una muestra gratis de un producto en la calle, en un periódico o revista, o también ofreciendo por un período de tiempo un servicio gratis para que la gente lo pruebe.
Por otra parte, el término gratis también se encuentra asociado al concepto de entrada gratis, el cual y a instancias de algún espectáculo, ya sea público o privado, significará que quienes quieran asistir al mismo no deberán abonar previamente ninguna entrada para participar del mismo, sino que podrán hacerlo de manera libre y sin pagar, únicamente sujetándose como única limitación a la disponibilidad física que tenga el lugar.
Los gobiernos en su afán por querer difundir la cultura de su país e incluir a aquellos de más bajos recursos suelen organizar eventos artísticos gratuitos para que la gente que no puede abonar una entrada pueda de todos modos acceder a la contemplación de diversas producciones, artistas, entre otros.
El concepto en la historia
Antiguamente, remontándonos muy atrás en el tiempo, el término gratis se usaba para designar a aquellas acciones del tipo de favor a las cuales se solía responder en aquel momento con las gracias de parte de la persona que había sido la beneficiaria o depositaria de algún favor.
Obviamente y seguramente la extrañeza de muchos al descubrir esta cuestión alrededor del término demuestra que este uso hoy en día se encuentra absolutamente obsoleto, ya que el mismo ha perdido todo tipo de vinculación semántica con el origen léxico que ostentó en el pasado, porque como bien mencionamos más arriba, en la actualidad, la palabra gratis, únicamente se utiliza para referir a aquellas cosas que no se pagan con dinero, es decir, ha perdido esa connotación de agrado y agradecimiento para convertirse en un término fundamentalmente económico o que refiere al dinero, muy alejada de los favores y demás yerbas.
Trabajo publicado en: Ago., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.