Definición de Guión Radiofónico
1. Técnica de planificación utilizada en los medios de comunicación oral, en este caso particular la radio, donde se crea un argumento conforme detallar el contenido y desarrollo del programa. Contiene la secuencia a ser acompañada, tanto por el locutor como el responsable de diseño de sonido, para que juntos puedan actuar armoniosamente a fines de una correcta comprensión del discurso ante el público.
Etimología: Guión se constituye a partir de la palabra guía, en cuanto ‘orientación’, ‘ideas’, ‘dirección’, con base en el verbo guiar, cuya referencia etimológica es debatida, con influencia del francés antiguo guie, como del gótico *widan al que remiten la RAE y el lingüista Joan Coromines (1905-1997); acompaña el sufijo -ón, en función del armado técnico inherente entre los sustantivos.+ Radiofónico, configurado por el prefijo radio-, de radio, con referencia en el latín radius, del cual se desprenden numerosas aplicaciones, en particular a nivel científico, tanto biológico como físico, y y el sufijo -fónico, sobre el griego -φωνία (-phōnía), por ‘sonido’. La primera transmisión de radio experimental está registrada en 1895 por el italiano Guglielmo Marconi durante su estancia en Inglaterra. Se desarrollaría ampliamente sobre la década del 1900.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: gui-ón + ra-dio-fó-ni-co.
Guión Radiofónico
El Guión Radiofónico es la herramienta que permite planificar un programa radiofónico y muy especialmente para tener registro de todo el material sonoro que será necesario para la realización del programa.
Entonces, en el guión radial se detallan y destacan todos aquellos pasos y detalles que concernirán al programa en cuestión y en función del tipo de programa del cual se trata el mismo necesitará de una mayor o menor exhaustividad, es decir, si lo que prima en el programa es la improvisación, seguramente, el guión será más un esquema general y no contendrá tantos datos.
Por otro lado, el guión radiofónico es el elemento fundamental para que los locutores y los técnicos de sonido entiendan y sepan qué sigue y configura un espacio en el programa.
Existen distintos tipos de guiones que estarán determinados por las siguientes variables: la información que presentan, la posibilidad de llevar a cabo modificaciones en ellos y la forma en la cual se presentan.
De acuerdo a la información que contienen nos encontramos con los guiones literarios (atribuyen una importancia fundamental al texto que lee el locutor/a, excluyen anotaciones técnicas referidas a planificación, solo se señalan los momentos en los que deben aparecer efectos sonoros o música), los técnicos (predominan las indicaciones técnicas y el texto verbal aparece en forma escasa, o directamente ni se da cuenta de él. Este resulta ser el más utilizado en segmentos de noticias y magazines) y los técnicos-literarios (contienen el texto verbal completo y las indicaciones de tipo técnico también en detalle).
En el segundo, de acuerdo a la posibilidad de hacer o no modificaciones, se cuentan los guiones abiertos (flexibles, pueden ser modificados durante el transcurso del programa) y los guiones cerrados (no admiten modificaciones). Y por la forma que presentan, pueden ser europeos (se presenta en dos o más columnas, la de la izquierda siempre corresponde a las indicaciones técnicas y en el resto se incluirá como se quiera el texto) o americanos (se presenta en una sola columna, separándose las indicaciones técnicas y verbales a través de párrafos sangrados. Las anotaciones técnicas se subrayan, el nombre de los locutores aparece en mayúsculas y se deja un margen en el lado izquierdo para anotar modificaciones de ser necesarias).
Art. actualizado: Junio 2022; sobre el original de enero, 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.