Definición de Herrería
Se designa con el término de herrería al taller o tienda en el cual despliega su actividad un herrero. Y también se llamará herrería al oficio del herrero. En la herrería lo que se hace fundamentalmente es trabajar el material del hierro para fabricar diversos objetos, o bien la restauración de algunos elementos que están hechos de este material.
Arte de trabajar el hierro y taller en el cual se trabaja con este material
El hierro, el material que por excelencia trabaja la herrería, es el cuarto metal más abundante en la corteza de nuestro planeta, representando per se el 5 %, mientras tanto, es el más importante en masa planetaria ya que la tierra en su núcleo concentra la mayor cantidad de hierro. El núcleo del planeta tierra está formado mayormente por hierro, además de níquel, en forma metálica, y por caso es que al moverse genera un campo magnético.
Elementos básicos con los que trabaja el herrero: yunque, forja y otros
En tanto, el herrero es aquel individuo que se dedica a la elaboración de objetos de hierro o acero utilizando para ellos herramientas manuales específicas, tales como la forja, el yunque, el martillo, las tenazas y los moldes, para poder doblar, martillar o realizar cualquier otra acción tendiente a darle forma al metal cuando el mismo se encuentra en estado plástico.
La forja es el lugar físico en el cual se aplica calor al metal, y por caso el fuego que se genera allí debe ser controlado y estar a determinada temperatura.
Y el yunque es un gran bloque de acero que se utiliza como soporte de aquellas piezas que se funden. Sobre el mismo se las trabaja.
Tradicionalmente, al metal se lo somete al calor hasta volverlo incandescente, al rojo vivo, como quien diría, para posteriormente someterlo al proceso de forjado.
Rejas, muebles de cualquier tipo, tales como mesas, sillas, sillones, bancos, esculturas, herramientas, armas, utensilios de cocina, campanas y elementos decorativos, resultan ser las manufacturas más comunes que elaboran y producen los herreros en una herrería.
Un oficio milenario
Los herreros de mucha experiencia, es decir, que vienen desplegando el oficio desde hace muchos años, están capacitados para realizar, invirtiendo muy poco esfuerzo, productos de excelente calidad que permitirán darle un aspecto refinado al lugar en el cual se los emplace.
El oficio de herrero es ciertamente milenario, está presente en las comunidades desde hace muchísimos años, incluso, si repasamos la historia de las mitologías clásicas, como la griega y la romana, nos encontramos con que la figura del herrero ha sido valorada a través de deidades que desempeñaron el oficio, tal es el caso del griego Hefesto y del romano Vulcano. Tanto Hefesto como Vulcano disponían de una habilidad increíble y única a la hora de trabajar el hierro, incluso una de sus grandes tareas fue la construcción de la mayoría de las armas y armaduras que portaban los dioses.
El tridente de Poseidón (dios griego del mar), con el cual agitaba las aguas, fue construido por Hefesto.
Interviene en el diseño, la decoración y en la construcción de edificios e infraestructura de las ciudades
Actualmente, en el ámbito del diseño y la decoración los productos que fabrica un herrero cuentan con una especial predilección por parte, tanto de los diseñadores como del público en general que los consume, por un lado, por ese toque de distinción que mencionamos los mismos poseen, y por otra parte porque al tratarse de elementos, objetos y muebles que están confeccionados a través de materiales tan fuertes como el hierro o el acero su duración será más prolongada en el tiempo y no requerirán de un extremo cuidado. Por ejemplo, una silla de hierro puede dejarse en la intemperie sin que por ello sufra un perjuicio importante su estructura, pudiendo la misma resistir, lluvias, frío, humedad, entre otras inclemencias del clima.
Por otra parte, la herrería es una actividad fundamental a la hora de levantar, de construir la infraestructura de una ciudad, porque a través de las mismas se pueden producir láminas, vigas y varillas que resultan ser vitales para poder efectuar cualquier proyecto de construcción.
Construir una casa, un edificio sería imposible si no se cuenta con la intervención de la herrería.
Una de las especialidades dentro de la herrería es la de colocar las herraduras en las pezuñas de los caballos. Este tipo trabaja con hierro negro, debiéndose el color a la capa de óxido que se deposita sobre la superficie del metal durante su calentamiento.
Trabajo publicado en: Jun., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.