Significado de Higiene

Algo tan simple como lavarse las manos genera un cambio radical

¿Qué es la higiene?

Es una pauta que empieza desde el ámbito privado de cada uno, y que tiene un efecto en la sociedad en su conjunto a partir de la presencia del estado, responsable de proteger los espacios públicos. Para los profesionales de la salud, son las medidas que deben ponerse en práctica para mantener el buen estado del individuo, y paralelamente prevenir la aparición de enfermedades.

Al respecto de su etimología, tiene referencia en el francés, a partir del vocablo hygiène, introducido por el médico Ambroise Parè en el siglo XVI, con raíz en el griego hygieia, que entiende la idea de salud, y reproduce el nombre de la diosa griega de la salud.

Es común referirse a la higiene como sinónimo de limpieza o pulcritud, no solo personal sino también de objetos, animales e incluso de lugares. Sin embargo, desde el punto de vista de la medicina, se enfoca hacia algunos aspectos específicos que son clave.

Higiene Privada aplicado al ámbito personal

Quizá lo primero que se viene a la mente al hablar de higiene es la higiene personal. Este es un punto de gran importancia para la salud ya que es bien conocida la relación entre una mala higiene personal y algunas enfermedades, principalmente de tipo infecciosas. Este es el caso de trastornos como la escabiosis conocida popularmente como sarna, pediculosis que corresponde a la infestación por piojos o ladillas, algunas micosis, infecciones bucales (gingivitis, periodontitis e incluso caries dentales).

La higiene personal es también un parámetro que se emplea al hablar de discapacidad. Por lo general algunos grupos de la población, como los adultos mayores, afectados por enfermedades neurológicas pueden perder la capacidad de efectuar su higiene personal por ellos mismos, requiriendo la ayuda de un cuidador.

Higiene del entorno

A efectos de la higiene, el individuo y su entorno forman una unidad indivisible. No es congruente tener una buena higiene personal y vivir en un sitio sucio y desordenado, y viceversa.

La pulcritud del entorno que rodea a la persona, bien sea su domicilio, lugar de trabajo o sitios de esparcimiento, es un aspecto que afecta la salud física y mental. Un entorno limpio y ordenado disminuye el riesgo de adquirir enfermedades y sufrir accidentes como caídas relacionadas con el tropiezo con objetos en el suelo o bien traumatismos por objetos mal colocados que caen desde una altura. La percepción de insalubridad es algo que pone en alerta a la persona, produciendo cierta ansiedad e incomodidad.

Es muy bien conocida la relación entre las heridas causadas por objetos de metal oxidados y el desarrollo de infecciones como el tétanos, que sin tratamiento es mortal. Igualmente es posible que estos espacios tengan almacenamiento inadecuado de agua que favorezcan la proliferación de zancudos y mosquitos transmisores de enfermedades, o sirvan de hábitat a roedores como las ratas y sus garrapatas. La epidemia de peste bubónica que diezmó a una gran parte de Europa fue producto de la proliferación de ratas en una Europa insalubre.

Higiene Pública

Recoger la basura es una responsabilidad esencial del estado

Comprende el entorno social, aquél que depende principalmente del Estado a través de su sistema o forma de Gobierno regional o local. A este nivel existen políticas para la disposición de desechos, basura, aguas servidas y escombros. Igualmente contempla la limpieza de las calles, alcantarillas, cloacas, edificaciones y lugares de esparcimiento.

Participal también los aspectos relacionados con el suministro y acceso al agua, la iluminación y la legislación sobre aspectos como el manejo y disposición de los desechos por parte de organismos como los hospitales y centros de salud, considerando que un tipo especial de estos desechos, conocimos como desechos biológicos, pudieran causar daños a la salud de los miembros de la comunidad.

Higiene Postural

Es un área relacionada con la salud ocupacional. Esta disciplina se basa en adecuar las actividades laborales a las normas de ergonomía.

La adecuación comprende aspectos como las posturas en las que se realiza la actividad laboral, el medio ambiente laboral (iluminación, ruidos y temperatura), la exposición a riesgos y la prevención de accidentes.

Las posturas al momento de ejecutar la actividad laboral pueden originar sobrecargas mecánicas que favorezcan la aparición de lesiones del sistema músculo esquelético. Las normas de higiene postural enseñan como ejecutar las tareas, las posturas que deben adoptarse y evitarse, así como las rutinas de ejercicios y estiramientos que ayudan a evitar estas lesiones, que llegan a constituir una importante causa de discapacidad.

Higiene de los Alimentos

Uno de los mayores impactos de la adecuada adopción de las medidas de higiene es en la prevención de enfermedades gastrointestinales relacionadas con el mal manejo y manipulación de los alimentos.

El entrenamiento en materia de higiene de los alimentos busca que estos sean procesados de forma correcta, con el objetivo de que sean seguros para el consumidor.

Un mal manejo de los alimentos lleva a que estos se descompongan o se contaminen con microorganismos, llevando a que se desarrollen enfermedades gastrointestinales como el colera, salmonelosis, amibiasis, hepatitis A y diversas formas de parasitosis intestinales. Muchas de ellas pueden tener un curso grave con deshidratación y afectación del estado general del individuo que puede llegar a tener un desenlace fatal.

Higiene Mental

Es el área de la medicina que se enfoca en las diversas acciones que deben realizarse para enfocar la conducta humana de forma acorde al entorno, permitiendo así integrarse y lograr un rendimiento que le proporcione independencia y bienestar tanto para él como para su sistema familiar y, finalmente, para la sociedad.

El cuidado de la salud mental permite alcanzar un estado emocional armónico. Este es imprescindible para desarrollar el potencial intelectual del individuo y evitar situaciones en las que la persona se agreda a si misma o a las demás, como es el caso del suicidio, homicidio, conductas delictivas y las adicciones.

Higiene del Sueño

Otro aspecto en donde las medidas de higiene tienen un gran impacto es en el sueño. Muchas personas tienen trastornos del sueño como insomnio o sueño no reparador debido a la adopción de una serie de hábitos insanos.

Orienta sobre las medidas a implementar para crear una rutina que le permita al cerebro conocer cuando es el momento de dormir, y brindar además las condiciones para que el cuerpo se sienta confortable para hacerlo.

Estas medidas incluyen hábitos como evitar el consumo de bebidas o alimentos estimulantes y realizar actividades relajantes antes de dormir, evitar el uso de dispositivos electrónicos con pantallas luminosas como el teléfono móvil, tabletas o incluso la televisión. Igualmente, controlar las condiciones de iluminación y temperatura de la habitación.