Hiroshima y Nagasaki (Bombardeo) - Definición, Concepto y Qué es
A principios de agosto de 1945 las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron atacadas con dos bombardeos nucleares que causaron unas 250.000 víctimas civiles por los efectos de la explosión y de la radiación. Quien dio la orden definitiva de bombardear ambas ciudades fue el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman.
Consecuencias de los bombardeos
La primera consecuencia directa fue la rendición de Japón y el fin de la ll Guerra Mundial. Hay que tener en cuenta que los nazis se habían rendido meses atrás después del suicidio de Adolf Hitler.
Muchos de los supervivientes quedaron gravemente heridos y sin hogar y con todo tipo secuelas para su salud por la exposición a la radiación. En este sentido, desde entonces las tasas de cáncer y de malformaciones genéticas en Hiroshima y Nagasaki han sido muy elevadas.
Datos fundamentales de interés
– La bomba que cayó sobre Hiroshima es conocida como Little Boy y la de Nagasaki recibe el nombre de Fat Man.
– Una parte de los supervivientes fueron marginados por los propios japoneses, pues se creía que sus enfermedades resultaban muy contagiosas.
– La ciudad de Nagasaki no era el auténtico objetivo del ataque, sino la ciudad de Kokura. Esta ciudad a 150 km de Nagasaki no fue bombardeada porque el 9 de agosto fue un día muy nublado que no permitía la visibilidad aérea.
– Dos semanas antes de los bombardeos Estados Unidos dio un ultimátum a Japón: o se rendía o se iba a producir un ataque nuclear. Los mandatarios japoneses ni siquiera respondieron y solo se rindieron una semana después de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.
– Si bien el presidente Truman consideró que las bombas nucleares eran necesarias para forzar la rendición del Japón, meses antes el anterior presidente de EEUU (Dwight D. Eisenhower) se había opuesto a su lanzamiento, pues entendía que no eran necesarias y que los japoneses se acabarían rindiendo.
– El diseño de las bombas atómicas formaba parte de una operación de alto secreto, el Proyecto Manhattan. Científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá estuvieron investigando sobre la energía nuclear, ya que se sabía que los alemanes también estaban desarrollando un programa nuclear paralelo, el Proyecto Uranio. Un mes antes del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki se produjo el primer ensayo atómico con éxito en la localidad de Los Álamos, una zona desértica en Nuevo México.
Fotos: Fotolia – Keith Tarrier / Bogdanserban
Trabajo publicado en: Mar., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.