Definición de Histograma
1. (matemáticas-estadística) Conjunto de datos expuesto por barras adyacentes en una línea de base donde el eje vertical representa la frecuencia (que remite a datos de orden continuo, por ejemplo, una secuencia anual de 1950 a 2000), y el eje horizontal el rango. No debe equivocarse con los gráficos de barras estándar, donde se trabaja con variables discretas, que no necesariamente mantienen un orden lógico. El histograma permite trazar una línea continua que sube/baja de acuerdo a los registros entre los puntos de referencia marcados dentro de un marco de inicio y fin, y que son evidenciados por la altura de las barras rectangulares.
2. Representación gráfica de información que facilita su lectura e interpretación exponiendo claramente el valor central y cómo se distribuyen los datos en torno a este.
Etimología: Formado por el prefijo histo-, por el griego ἱστός (histós), en cuanto ‘tejido’; y el sufijo -grama, por el griego γράμμα (grámma), en el sentido de ‘gráfico’, ‘letra’.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: his-to-gra-ma.
Histograma
El histograma es aquella representación gráfica de estadísticas de diferentes tipos, cuya función tiene que ver con la posibilidad de establecer de manera visual, ordenada y fácilmente comprensible todos los datos numéricos estadísticos que pueden tornarse difíciles de entender. Hay muchos tipos de histogramas y cada uno se ajusta a diferentes necesidades como también a diferentes tipos de información.
Los histogramas son utilizados siempre por la ciencia estadística. Su función es exponer gráficamente números, variables y cifras de modo que los resultados se visualicen más clara y ordenadamente. El histograma es siempre una representación en barras y por eso es importante no confundirlo con otro tipo de gráficos como las tortas. Se estima que por el tipo de información brindada y por la manera en que ésta es dispuesta, los histogramas son de especial utilidad y eficacia para las ciencias sociales ya que permiten comparar datos sociales como los resultados de un censo, la cantidad de mujeres y/o hombres en una comunidad, el nivel de analfabetismo o mortalidad infantil, etc.
Para un histograma existen dos tipos de informaciones básicas (que pueden ser complementados o no de acuerdo a la complejidad del diseño): la frecuencia de los valores y los valores en sí. Normalmente, las frecuencias son representadas en el eje vertical mientras que en el horizontal se representan los valores de cada una de las variables (que aparecen en el histograma como barras bi o tridimensionales).
Existen diferentes tipos de histogramas. Los histogramas de barras simples son los más comunes y utilizados. También están los histogramas de barras compuestas que permiten introducir información sobre dos variables. Luego están los histogramas de barras agrupadas según información y por último el polígono de frecuencias y la ojiva porcentual, ambos sistemas utilizados normalmente por expertos. Trabajar con histogramas es muy simple y seguramente proveerá con una mejor comprensión de diferente tipo de datos e información.
Trabajo publicado en: Feb., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.