Hub (Concentrador) Significado, Tipos, Capacidad de Velocidad y Uso

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • ¿Qué papel le corresponde al Hub?

    Tiene la función de concentrar o conectar dos o más componentes o equipos entre sí, para que puedan comunicarse entre sí. En el área de la tecnología e informática hay varios dispositivos que son requeridos al momento de diseñar o estructurar redes y comunicaciones, ya sean grandes o muy sencillas, y entre dos o más equipos. Cuando el objetivo es configurar una red, conocidas también como redes Ethernet o tipo LAN (Local Area Network), los equipos entre los cuales se desea establecer una comunicación son computadores.

    Con el paso del tiempo, el uso de los hubs ha ido disminuyendo rápidamente, motivado al descenso en los precios de otros equipos similares como el switch, además del elevado volumen de tráfico y colisiones de datos generados en las redes.

    Tipos de Hub

    De acuerdo a su naturaleza o uso existen:

    Hub para redes de datos (Ethernet o LAN)

    El hub o concentrador es básicamente un repetidor de señal, ya que cuando recibe una señal la repite a todos los equipos o computadores que se encuentren conectados a sus puertos.

    Dependiendo del tipo de hub y su fabricante, éste puede poseer varios puertos. Un puerto es un punto de acceso para conectar un dispositivo o conector de red, conocido como RJ45, y usado por el cable de red de las computadoras.

    Normalmente, un hub tiene un número o cantidad de puertos par, que van según el modelo y fabricante desde 4 hasta 32 puertos, al día de hoy. Este tipo de hub funciona en la llamada capa física o capa 1 del modelo OSI (Open System Interconnection en inglés, o Interconexión de Sistemas Abiertos).

    Hub USB

    Los hubs o concentradores USB son dispositivos que poseen varios puertos USB, cuya filosofía es la misma de los concentradores para redes: permitir la interconexión de varios componentes o equipos. Sin embargo, en este caso los cables de conexión de los equipos deben ser cables USB, por ejemplo teclados, mouse, impresoras, etc.

    Hub que multiplican o separan un puerto en dos o más puertos:

    Hub HDMI

    Un hub HDMI tiene como función duplicar la trasmisión de señales emitidas de audio y video en alta definición a varios monitores o pantallas al mismo tiempo.

    Dependiendo del modelo y fabricante, los hub HDMI presentan dos o más puertos, estos dispositivos también son conocidos como Splitter. Los hub certificados como transmisores de señal HDMI deben tener el logo HDMI que los certifique efectivamente como transmisores de señal de alta velocidad.

    Para usar este dispositivo, se debe conectar el hub HDMI al puerto HDMI del computador, y luego conectar los monitores o pantallas a los puertos del hub. De esta manera, el concentrador permite visualizar la imagen transmitida por el monitor del computador, en los monitores externos. Todo esto depende, por supuesto, de los tipos de puertos que tenga la PC.

    Hub DisplayPort

    Esta clase de hub cumple una función similar al hub HDMI, es decir, duplicar la transmisión de señales de audio, video y datos, a varios monitores en simultáneo. Este tipo de hub tiene capacidad de conectar hasta 4 monitores en simultáneo a la PC.

    Monitores HDMI, VGA o DVI, también pueden conectarse a su hub DisplayPort, haciendo uso de adaptadores de video Displayport y adaptadores de cable respectivos.

    Para hacer uso de este hub, se conecta dicho Hub DisplayPort al puerto DisplayPort del computador, acoplando luego los monitores, pantallas o proyectores a los puertos del hub. Así, el concentrador hace que la imagen del monitor de la PC también se vea en los otros monitores más añadidos, siempre que los tipos de puertos que tenga tal PC lo permitan.

    Hub para Tarjetas SD (Tarjetas de Memoria)

    Este tipo de hub va conectado directamente a la PC a través de un cable USB, presenta varios puertos tipo SD para poder introducir dos o más tarjetas SD o de memoria, ya sea para leer y/o escribir datos en ellas.

    Hub para señal de televisión (Hub Coaxiales)

    Son empleados para conectar varios televisores a una misma antena. Usados para los servicios de televisión por cable en casas, hoteles y establecimientos comerciales.

    Hub Pasivo

    Este tipo de concentrador no requiere electricidad para funcionar.

    Hub Activo

    Este tipo de concentrador necesita energía eléctrica para cumplir con su objetivo.

    Otros dispositivos que pertenecen a la categoría de hub son los Switchs, Routers, y Gateways

    ¿Cómo funciona la capacidad de velocidad y compatibilidad?

    El nivel o capacidad de velocidad de un hub es igual a la que posea el aparato más lento conectado en la red. Este hecho es de esa manera porque si el equipo que transmite la información al hub (para ser retransmitida a los demás equipos conectados a dicho hub) lo hace a una velocidad mayor que la de alguno de dichos equipos conectados, la información o flujo de datos transmitidos se perdería.

    Cuando se va a emplear o adquirir un hub, uno de los aspectos más importantes a tomarse en cuenta es la compatibilidad del hub con relación a los tipos de dispositivos que van a ser conectados a éste, además de la compatibilidad del hub con relación al sistema operativo presente en el computador o servidor, al cual se va a conectar dicho hub.

    Habitualmente, las especificaciones de compatibilidad del hub vienen detalladas en el empaque; en caso contrario, vienen impresas en la parte posterior del dispositivo.

    Asimismo, y dependiendo del modelo y fabricante del equipo, el hub presenta ciertas características físicas. Por ejemplo:

    Indicadores LED: permiten conocer el tipo de actividad en la red de los equipos conectados al hub.

    Puerto BNC: es un puerto para cable coaxial que se requiere para lograr conectar con redes TokenRing.

    Puertos RJ45 Tipo Hembra: son los puertos que facilitan la conexión de los equipos al hub, mediante el uso de cables UTP con conectores RJ45 tipo Macho.

    Conector DC: es el medio para conectar electricidad al dispositivo.

    Principales contextos de uso (en el hogar, en sistemas de redes…)

    El Hub era muy apreciado en todos los niveles tales como empresas, colegios, establecimientos comerciales, instituciones gubernamentales, hospitales, clínicas y otros lugares cerrados, además de las casas particulares.

    Pero, debido a la disminución de los precios de equipos que ejecutan una función similar con mayor eficiencia, seguridad y velocidad (como los Switchs y los Routers), entonces los hubs han dejado de usarse con el paso del tiempo. No obstante, aún se pueden encontrar en ciertas instalaciones antiguas como escuelas, casas, u oficinas que no han hecho renovaciones tecnológicas.