Definición de Huellas Dactilares y Digitales
Huella, marca o rastro que una persona deja en la tierra
Una huella es la marca o rastro que una persona deja en la tierra o en algún camino al pisarlo. Generalmente, la tierra, el pasto, y otros materiales como el cemento mojado son capaces de contener de manera muy definida la huella de aquel, persona o animal, que pasó por allí.
Aquellas marcas que dejan nuestras manos en alguna superficie al ser tocada
Mientras tanto, en lo que respecta a huellas de manos, las huellas dactilares o también llamadas como huellas digitales, debemos aclarar en principio que ambos conceptos refieren lo mismo, son aquellas que justamente dejan nuestras manos y dedos en alguna superficie al ser tocada.
Se trata más precisamente de una impresión visible que saben dejar las crestas papilares de los dedos de la mano en cualquier superficie.
A través de ellas una persona puede ser identificada. Únicas e intransferibles
La importancia de las huellas digitales y dactilares radica en que es a través de ella que una persona puede ser identificada. No hay nada más personal e individual que las marcas que dejan nuestros dedos, es única e intransferible y por ello es que las mismas se emplean como manera de identificar a un individuo de una manera inequívoca. Es decir, se toman las huellas dactilares de una persona y solo corresponderán a ese individuo, jamás podrán atribuirse a otro.
Acompañan identificaciones en documentos de identidad y pasaportes
Cuando las personas gestionamos ante autoridades competentes los documentos de identidad u otras documentaciones del estilo, como cédulas y pasaportes, se nos toman las huellas dactilares para que tales impresiones acompañen nuestra identificación.
Hasta la llegada de la tecnología, los organismos que extendían los documentos de identidad y otras identificaciones tomaban las huellas de cada dedo a través de una sustancia que permitía una clara representación del capilar de los dedos. Hoy, con la cada vez más presente tecnología, se utilizan métodos menos sucios y engorrosos para tomarlas, como aparatología especializada.
En tanto, si ocurriera alguna situación que a simple vista no permite que una persona sea identificada, como a veces pasa en accidentes, al tomarse las huellas dactilares, se podrá establecer la identificación de esa persona.
Cruciales en procedimientos que investigan crimenes o ilícitos
Por otra parte, a instancias de algún crimen o ilícito, las fuerzas de seguridad lo primero que hacen es tomar las impresiones del lugar para detectar la presencia de algunas de estas huellas, las que más luego permitirán determinar las personas que estuvieron presentes allí y probablemente identificar al agresor o victimario.
Trabajo publicado en: Jul., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.