Definición de Huerta
1. Una huerta es un espacio de tierra de diverso tamaño donde se cultiva uno o más tipos de plantas comestibles -raíces, hortalizas, legumbres, frutas- utilizadas para la alimentación humana.
Etimología: Sobre la forma del latín hortus, que remite a ‘jardín’, sobre la dinámica de cultivar, cuya práctica especializada de estudio se formaliza a mediados del siglo XVII con el término horticultura, en latín *horticultūra que combina la forma del prefijo horti-, con -cultura, actuando como elemento de composición, dado en latín cultūra.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: huer-ta.
Huerta
Se denomina huerta al espacio específicamente diseñado para el cultivo de vegetales, hierbas y hortalizas de variado tipo. Tanto en términos de tamaño, tipo de cultivos, sistema de riego o sistema de trabajo, la huerta puede ser muy variada y diferente, sumándosele a esto la posibilidad de que el clima o el tipo de tierra también influyan en las características particulares de cada huerta. Es por esto que a la hora de describir una huerta uno de los elementos más importantes es la noción de un espacio cultivado que se utiliza por lo general para consumo de los mismos dueños o trabajadores y no para producción masiva.
La huerta es generalmente un espacio más bien pequeño o reducido ya que la misma no se crea con la función de producir gran cantidad de vegetales si no más bien generar un número útil e interesante de cultivos para consumo personal y local. En este sentido, la huerta se diferencia de la granja o de otros tipos de sistemas de producción agraria de mayor tamaño, aunque puede ser parte de ellos en algunos casos.
Cuando se habla de huerta, se hace referencia a hortalizas y frutas que son especialmente plantadas y cultivadas en espacios artificialmente creados y protegidos o controlados por el ser humano de la acción de agentes externos. En muchos casos, y dependiendo del tipo de cultivo, una huerta puede necesitar hallarse en espacios ventilados pero cerrados. También pueden variar en el tipo de riego, siendo algunas huertas regadas manualmente o a través del uso de maquinarias.
Hoy en día, ante el avance de los grandes espacios de cultivo para la producción y consumo masivo, las huertas aparecen como un espacio de total conexión entre el ser humano y el ámbito natural. Esto es así principalmente debido a que para existir, una huerta no necesita alterar el espacio natural en un modo invasivo, si no que se respetan las características del mismo y se genera un proceso de retroalimentación mutuo entre los cultivos y la tierra del lugar. Al mismo tiempo, la huerta se erige hoy como un espacio en el cual los productos son mucho más naturales, saludables y seguros que los que se producen a nivel masivo ya que no se utilizan contaminantes ni insecticidas en la producción de alimentos.
Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de diciembre, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.