Definición de Huevo de Pascua
Regalar un huevo de Pascua forma parte de una tradición propia del Cristianismo. En relación con su origen, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el momento preciso en el que se inició esta tradición. Sin embargo, se considera que esta costumbre comenzó en la Edad Media en Europa.
Una prohibición a liberarse el domingo
En el medievo ya se había consolidado la prohibición de consumir huevos durante la Cuaresma. Esta prohibición tenía un sentido, ya que la Cuaresma es un periodo de recogimiento espiritual en el cual los creyentes debían prepararse para la Pascua, la conmemoración de la resurrección de Cristo. Al no poderse consumir huevos éstos se iban acumulando durante días. Por este motivo, había que encontrar una solución a la gran cantidad de huevos almacenados. La solución encontrada consistió en regalar los huevos acumulados el domingo de resurrección, cuando el periodo de Cuaresma ya ha concluido y la prohibición deja de estar en vigor.
El huevo que se regalaba tenía un valor simbólico muy notable. Por una parte, el domingo de resurrección coincidía con el inicio de la primavera, que representa el florecimiento de la vida. Desde un punto de vista religioso, la resurrección de Cristo representa un mensaje de salvación para los cristianos, es decir, la creencia en una nueva vida más allá de la terrenal.
La incorporación del chocolate
Durante siglos se mantuvo la tradición de regalar huevos de Pascua. Sin embargo, a partir del siglo XVlll se incorporó un cambio significativo: los huevos se vaciaban y eran rellenados con chocolate.
Un fenómeno de chocolate
Hay que tener en cuenta que por entonces el chocolate procedente de América ya era un producto conocido en todo el mundo. De esta manera, el huevo de Pascua de chocolate se convirtió en un regalo muy popular en España, especialmente en toda la zona Mediterránea (Valencia, Cataluña y las Islas Baleares).
Por este motivo, durante la Semana Santa, los reposteros y confiteros adornan los huevos de chocolate de manera artesanal y con figuras decorativas muy llamativas. Y el Domingo de Pascua los niños reciben de su padrino un huevo de Pascua de chocolate como un regalo muy especial. Curiosamente, estos huevos son conocidos como monas de Pascua, y la palabra mona proviene del término árabe munna, un regalo que los musulmanes ofrecían a sus señores. Esa costumbre también existe entre los rusos ortodoxos, en Italia y Francia, pero es en España donde esta festividad se encuentra más arraigada.
Trabajo publicado en: May., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.