Importancia de las Bacterias en la Industria
Las bacterias están presentes en nuestro planeta desde hace millones de años y continuarán estándolo si el ser humano desaparece de su superficie. Sin ellas, la vida en nuestro planeta no existiría y cuando digo vida me refiero a cualquiera. El caldo primigenio, en el que se cree que se formó esa primera forma de vida, está formada por todo tipo de elementos, entre los que también estaban bacterias.
Gracias al ser humano, su evolución y, sobre todo, a partir del trabajo de investigación de muchas personas y personajes a lo largo de la historia, se descubrió la importancia de estas en los procesos vitales y en otros muchos que se empiezan a conocer.
Además, gracias a estos descubrimientos, el hombre pudo entender algunos de los mecanismos por los que las bacterias aparecen y se reproducen, y fue capaz de utilizar esa información, procesarla y aplicarla para su estudio en laboratorios y, a partir de ahí, obtener resultados que ayudaran al propio ser humano.
En la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes de la importancia de las bacterias en la industria actual y cómo estas han ayudado al desarrollo del ser humano como especie y a la aparición de nuevos productos, así como la transformación de otros. Así, su utilización es esencial para producir alimentos como los productos lácteos. La penicilina nos hubiera descubierto si las bacterias no hubieran estado presentes en la investigación. Alimentos como diferentes tipos de salsas, vinagres, vinos, y muchos productos industriales, no existirían de no ser por las bacterias y su aplicación en tan diferentes campos.
Son tan importantes actualmente las bacterias que se han descubierto sus importantísimas aplicaciones, utilizándolos en productos químicos, para la limpieza de vertidos de petróleo en el mar. También se utilizan para la eliminación de residuos tóxicos o, incluso, para reciclado de basura. Llegados a este punto, la clave está en que, esas pequeñas desconocidas, no sólo son una parte vital de nuestra existencia, sino que, además, son una fuente inagotable de nuevos recursos que el hombre puede utilizar para su presente y para su futuro.
Trabajo publicado en: Mar., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.