Importancia del DLNA (Tecnología sin cables)
Desde siempre, la reproducción de contenido en una pantalla de televisión, o a través de un equipo de sonido, ha requerido del uso de cables con conexión HDMI, RCA, coaxial, jack 3.5mm u óptica.
El uso de los cables es una vía muy tradicional, y sigue conectando reproductores de Blu-ray y DVD, e incluso otros dispositivos menos convencionales, a televisiones y sistemas de sonido compactos para disfrutar de la música y las películas en el salón de casa o en una habitación. ¿Qué sucedería si elimináramos los cables y dejáramos que el contenido “se desplazara” por el aire? Aquí interviene la tecnología sin cables DLNA (Digital Living Network Alliance).
Sony impulsó la organización Digital Living Network Alliance en 2003 con la intención de establecer una interoperabilidad sin cables entre diferentes dispositivos con capacidades multimedia. La tecnologia DLNA, que aprovecha las ventajas del UPnP (Universal Plug and Play), establece la conexión entre dispositivos conectados a una misma red Wi-Fi: la conectividad bluetooth, por el contrario, no requiere de estar conectado a redes privadas para compartir contenido, sino un emparejamiento directo dispositivo de entrada y dispositivo de salida.
El uso del DLNA cuenta con importantes ventajas desde el punto de vista de la comodidad de reproducción y acceso al contenido a reproducir, ya sea en el hogar como en la oficina. ¿Por qué? Este tipo de tecnología inalámbrica evita la necesidad de copiar el contenido a medios físicos como un CD, DVD o memoria USB, por ejemplo: la única condición, claro está , es que el dispositivo fuente y el de destino sean compatibles con DLNA.
En la sociedad actual es habitual la descarga y almacenamiento de contenido digital en el PC, para luego copiarse a unidades físicas que puedan utilizarse con un reproductor de vídeo/música con lector de discos o dispositivos USB. Los PCs son todavía hoy las herramientas principales para disfrutar del entretenimiento, y sus discos duros cuentan ya con capacidades que superan el Terabyte: espacio suficiente para almacenar decenas de películas en HD, cientos de álbumes de música y miles de fotografías en alta resolución.
El DLNA rompe la limitación de espacio de discos DVD o memorias USB, permitiendo acceder a todo el contenido disponible en una computadora, desde la distancia y con el simple uso de un mando a distancia. El usuario no tiene porque preocuparse de copiar el contenido a una unidad que sirve de intermedianción, sino limitarse a acceder de forma remota y elegir entre todo los arhivos guardados en el disco duro interno de un PC o disco duro multimedia conectado.
La tecnología DLNA no solo está ligada al mundo de la informática, sino también al mundo de los dispositivos móviles que moran en nuestros bolsillo y bolsas: tablets, reproductores MP4 y Smartphones.
El DLNA rompe también con las limitaciones físicas propias de la ubicación de fuentes y unidades de reproducción, siempre y cuando haya cobertura Wi-Fi o acceso al router a través de una conexión por cable ethernet: existen productos que dan acceso a un router mediante el aprovechamiento de la red eléctrica.
Los Smartphones y tablets cuentan con una gran cantidad de contenido digital, ya sean cientos de álbumes de música que el usuario escucha con regularidad, o vídeos y fotografías tomados con la cámara del propio terminal. Gracias al DLNA, no es necesario iniciar un PC para escuchar la música que más gusta, sino mandarla a un altavoz, sistema de sonido o televisión compatible con DLNA que se tenga en casa, que esté conectado a la red Wi-Fi privada del usuario.
El DLNA es la solución inalámbrica para los hogares modernos conectados, una tecnología que permite compartir contenido sonoro y visual con total comodidad, desechando el uso de cables, y evitando la intermediación de unidades de almacenamiento. El DLNA ofrece una total libertad de acceso y difrute del contenido digital, sin necesidad de instalación, de renunciar al uso de un dispositivo fuente para otras actividades, y sin pérdida de tiempo.
Esta tecnología inalámbrica es importante por que ofrece un acceso prácticamente instantáneo al contenido almacenado en un dispositivo, conectando equipos de audio/video del hogar a productos de consumo ricos en contenido multimedia.
Trabajo publicado en: Feb., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.