Importancia de la Edad de Piedra
La Edad de Piedra es tal vez el primer y más importante período delimitado por los especialistas de historia humana como aquel en el que el ser humano comenzó a realizar sus propias herramientas, diferenciándose así ya de los demás primates y evolucionando luego hacia formas de vida más complejas. La Edad de Piedra precede a la Edad de los Metales y ambas han sido denominadas así por el material utilizado para realizar herramientas y artefactos de diverso tipo.
Entendiendo la Edad de Piedra
Cuando hablamos de la Edad de Piedra, hacemos referencia al período que tuvo lugar hace miles y miles de años, para algunos especialistas se retrotrae a una época tan antigua como 90.000 años atrás. En ella, el ser humano se comenzó a diferenciar progresiva y lentamente de los primates y primeros homínidos por la capacidad para crear y desarrollar herramientas que le permitieran cazar y despedazar animales más fácilmente que con las manos. Los seres humanos de esta época se caracterizaron por ser cazadores y recolectores y aprendieron rápidamente que el trabajo de la piedra a partir de los golpes con otra piedra podía derivar en nuevos elementos, más afilados, con mejor agarre y con formas que facilitaban el corte de los trozos de carne que comían cruda. El tipo de piedra utilizada dependía claro está de la disponibilidad que se encontrara en cada región del planeta, pero esta es la primer etapa de la prehistoria, también conocida como Paleolítico debido al uso de una piedra antigua, simple y bastante primitiva. Al pasar los milenios, el ser humano comenzó a desarrollar herramientas mucho más complejas, con varias capas de filo y una importante diversidad que le permitió adaptarlas para distintas necesidades.
La Edad de Piedra como el inicio de la historia de la Humanidad
Es necesario entender la importancia de la Edad de Piedra como primer período delimitado de la historia humana. Esto se ha podido conocer a partir del estudio de muchos yacimientos con restos fósiles que provienen de aquella época y que muestran cuál ha sido el camino recorrido por las diferentes sociedades: asiáticas, africanas, americanas, europeas, etc. La Edad de Piedra es el período más primitivo de la historia del ser humano y podemos decir que los hombres y mujeres que en ese entonces habitaron el planeta llevaban un estilo de vida bastante similar al de otros animales, dependiendo casi completamente de la naturaleza y de los recursos que en ella encontraran, viviendo en cuevas y cavernas y sufriendo las inclemencias del duro clima.
Trabajo publicado en: May., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.