Importancia del Megacanje de De la Rúa
Fue un procedimiento de canje de deuda que impulsó el gobierno argentino de la Alianza, encabezado por el presidente Fernando De la Rúa, entre 1999 y 2001, e implementado por Domingo Cavallo, el por entonces ministro de Economía y creador del plan de Convertibilidad en vigencia durante los años noventa.
Se canjearon bonos de la deuda pública para reducir el déficit que carcomía las finanzas de la nación
El mecanismo ideado propuso posponer los pagos de unos 20 mil millones de dólares en concepto de vencimientos de capitales e intereses pero en el intercambio el país no logró nada favorable sino muy por el contrario: un relevante aumento de los intereses y del capital adeudado y el pago de millonarias comisiones a los bancos que colocaban los bonos.
El acuerdo que dio vida al Megacanje llevó la firma de Cavallo y del ex Secretario del Tesoro norteamericano David Mulford.
Unos 46 bonos se canjearon por otros 5 y se logró un aplazamiento de pago hasta el 2031.
Pero lejos de traerle calma financiera al país le generó costosísimos intereses y comisiones que subieron la deuda de Argentina a unos 55 mil millones de dólares.
Una salida directa… a la crisis
Aumentó el monto de la deuda externa en miles de millones convirtiéndose en una de las operaciones financieras que terminó de asfixiar la critica situación económica de la Argentina y que desembocó en «el crac del 2001» una de las crisis institucionales, sociales, políticas, y económicas más graves que haya atravesado la nación.
¿Un negocio y un salvataje a los bancos?
Recorte de salarios públicos y pensiones, fuga masiva de dólares al exterior, corralito y corralón financiero impuesto a los ahorristas, y la renuncia del presidente De la Rúa, propiciando un agudo vacío de poder, fueron otras de las nefastas consecuencias que generó un acuerdo que jamás trajo calma financiera ni económica.
Eso sí, fue un suculento negocio para siete bancos que consiguieron unos 150 millones de dólares en concepto de comisiones, entre ellos el banco del que era titular el propio Mulford.
Funcionarios como presuntos cómplices pero sobreseídos
De acuerdo a la justicia que intervinó en la causa judicial que se inició contra los responsables de dicho mecanismo, el procedimiento actuó como pantalla para salvar la cartera de las entidades financieras implicadas en él y los funcionarios públicos que intervinieron en su creación fueron acusados de propiciar el aumento de la deuda pública y de haber beneficiado a un grupo de bancos amigos con el cobro de las mencionadas millonarias comisiones.
La justicia, en el año 2006, inició un largo proceso en el cual se procesó al ex presidente de la nación Fernando De la Rúa, a Domingo Cavallo, y a Mulford, entre otros, por la estafa del megacanje, sin embargo, en 2014 todos fueron sobreseídos.
Por su parte, el ex mandatario, defendió su actuación y el procedimiento argumentando que fue un recurso creado para hacerse de tiempo y superar la crisis que desataban los vencimientos de deuda, y además para evitar que se embarguen las reservas argentinas.
Imagen Fotolia: Andrea Izzotti
Trabajo publicado en: Sep., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.