Importancia de los Objetivos
Título de Profesora de Biología
Trazarse metas y definir propósitos claros en la vida y en las diversas labores que se desempeñen, se torna indispensable a la hora de querer hacer las cosas de manera organizada, y más aún si deseamos obtener resultados exitosos, por ende, establecer previamente los objetivos que hemos de alcanzar nos permite:
1) establecer una dirección clara con la cual minimizar las dispersiones, en modo de conducirnos por el camino más asertivo;
2) segmentar los procedimientos por etapas más cortas, facilitando la medición del progreso alcanzado;
3) mantener el enfoque sobre las pautas a seguir, como consecuencia de una mayor motivación y compromiso a medida que se obtienen resultados en el corto plazo;
4) establecer un proceso metodológico que comprenda la toma de decisiones en función de los progresos y admita asumir los cambios necesarios a tiempo;
5) definir un orden de prioridades más satisfactorio para el abordaje y cumplimiento de las necesidades;
6) optimizar los recursos al tomarlos en cuenta desde un principio y determinar los objetivos en función de lo que sea más viable, productivo y eficaz posible.
Estrategias para una educación organizada
Entre las amplias ventajas que se producen al organizar el desarrollo del trabajo en base a la consecución de objetivos, se encuentra también el incremento en la efectividad de las cooperaciones laborales entre los miembros de un equipo, cualidad que ha permitido replantear también los modos en los cuales la educación formal se había estado desempeñando desde su concepción, surgiendo la necesidad de intervenir sobre la misma base metodológica para el ofrecimiento de los contenidos programáticos, en modo tal de poder ofrecer a los estudiantes un proceso de formación en función del logro de objetivos.
Esta propuesta de educación por objetivos facilita también a los docentes el proceso de evaluación de los progresos generados por los estudiantes, mediante el establecimiento de indicadores que hacen posible evaluar el rendimiento y realizar los ajustes necesarios en las estrategias, tanto de forma grupal como individualizada, contribuyendo así a la mejora progresiva de la calidad de los aprendizajes y la efectividad de todo el sistema educativo en general, tras la sistematización integral por objetivos incluso para sus propias funciones administrativas.
La optimización empresarial
En cuanto al establecimiento de objetivos precisos para la ejecución del trabajo en las empresas, ésta se ha convertido en la estrategia clave que permite desde la consolidación de los emprendimientos hasta el desarrollo y la expansión de cualquier tipo de negocio, ya que permite mantener el enfoque sobre las áreas específicas que hacen posible el logro de las metas propuestas, lo que a su vez facilita la generación de entornos organizacionales en los que los diversos departamentos y equipos, a través de los objetivos que tengan en común, puedan dirigir sus esfuerzos hacia el logro de resultados compartidos con los cuales todos se beneficien, lo que no solo se presta al establecimiento de un entorno laboral más estimulante y competitivo, sino que rinde posible el mantenimiento de una mayor transparencia en las dinámicas, por basarse en hechos de público conocimiento y facilitar la evaluación constante de los procedimientos y sus resultados, lo que termina por convertirse en un factor estimulante para el incremento de la responsabilidad.
Un recurso metodológico al alcance de todos
La exigencia de trazarnos metas en la vida es uno de los aspectos en los que más concuerdan la mayoría de las culturas, sin embargo, este recurso suele ser contemplado como una mera proposición de finales específicos que en nada consideran el proceso en sí, como lo más indispensable para llegar al anhelado destino. Esta deficiencia conceptual sobre lo que representa organizar la propia vida según los propósitos que tengamos, se ha convertido en el principal blanco de las mentorías, cursos y programas motivacionales orientados al crecimiento personal, la autosuperación y el logro del éxito, temas que en los últimos años han marcado la pauta en cuanto a encontrarse entre las prioridades más elementales de quienes anhelan desarrollar profundas y auténticas mejoras en su calidad de vida.
Asumir entonces una organización personal en función al logro de objetivos, ayuda a establecer límites más realistas, aprovechando las habilidades y recursos de un modo más eficiente, centrándose en la viabilidad concreta de cada uno de los pasos a seguir, de allí que en los últimos años se haya desatado el crecimiento exponencial del número de personas altamente productivas y exitosas, que además aspiren a generar proyectos cada vez más ambiciosos con los cuales alcanzar su total autonomía, lo que está sirviendo de manera directa e indirecta como buen ejemplo para la construcción de una humanidad más independiente, satisfecha y responsable.
Art. actualizado: Feb. 2024; sobre el original de septiembre, 2011.
Referencias
Galvis, H. S. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de pedagogía, 32(91), 113-130.Sacristán, J. G. (2010). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Ediciones Morata.
Sautu, R. (2003). Todo es teoría (pp. 98-98). Buenos Aires: Lumiere Ediciones.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.