Importancia de los Platelmintos
Título de Profesora de Biología
En el reino animal existe todo tipo de formas de vida y mecanismos de supervivencia, entre los cuales podemos destacar el parasitismo como un modo que, ciertamente, no termina siendo nada benéfico para las especies que sirven de hospederos de quienes se alimentan a través de ellos. Uno de los grupos de animales parásitos con mayor importancia en este sentido es el de los platelmintos, más específicamente las clases de los tremátodos, monogéneos y los céstodos, caracterizados por ser animales invertebrados, de cuerpos vermi formes aplanados, que parasitan a los diversos órganos de los vertebrados, mientras que los turbelarios, clase a la cual pertenecen las planarias, son en su mayoría de vida libre y no parásitos.
Ciclos y nichos
Las especies de platelmintos parásitos tienen ciclos de vida con formas de desarrollo muy distintas en cuanto al ambiente. Existen algunos con una forma de desarrollo directa, en donde un solo hospedador le sirve de hábitat, mientras que otros requieren de dos o más hospedadores, para poder completar todo su ciclo a partir de un huevo hasta convertirse en un platelminto adulto.
Las fases larvales y las formas de reproducción asexual de los platelmintos, en su mayoría se desenvuelven valiéndose de algún invertebrado, mientras que las formas adultas están todas destinadas a parasitar vertebrados.
Huevos y larvas pueden encontrarse en cualquier lugar en donde hayan podido quedar como consecuencia de las deposiciones de los hospedadores de estos parásitos, haciendo que los platelmintos estén presentes en casi todos los tipos de nichos y biomas, por lo que el conocimiento y estudio de las diversas especies de estos parásitos, ha sido desde hace décadas una prioridad para el área de la salud, debido al alto riesgo que representan para la vida de las demás especies.
Helmintiasis: síntomas y consecuencias
La parasitosis producida por platelmintos y nemátodos – otro grupo de vermes – es conocida como helmintiasis y esta puede variar en características, síntomas y consecuencias, según la especie de parásito que esté presente en el organismo y según los órganos que puedan verse afectados, por lo que hablar de una sola sintomatología específica en la cual se incluyan a todos los platelmintos es un hecho imposible.
Cada especie genera un impacto determinado y sólo a través de los análisis clínicos correspondientes pueden ser evidenciadas algunas especies, como por ejemplo en el caso de Schistosoma mansoni, quien viaja a través del torrente sanguíneo y es responsable de la Bilharziasis, mientras que otras como las Taenias, se hacen más que evidentes a simple vista, cuando llegan a generar una gran distensión en el vientre de un hospedador que lleva mucho tiempo siendo parasitado y acumulando una gran cantidad de estos gusanos en el interior de su tracto digestivo.
El hospedador definitivo, si no recibe un adecuado tratamiento a tiempo, puede ver su vida seriamente comprometida como consecuencia de estos parásitos, los cuales a diario son causantes de la muerte de una gran cantidad de vertebrados, contribuyendo ciertamente en el equilibrio natural de las especies, pero afectando considerablemente a su vez al desarrollo humano y, en especial, a las comunidades con menos recursos en todo el mundo.
Control y eliminación de parásitos
La importancia de los platelmintos tiene también repercusiones tanto ecológicas como económicas en la actualidad, debido a las graves afectaciones de salud que generan, no sólo para los humanos, sino para los demás animales con los que mantenemos dinámicas cercanas, tales como 1) las mascotas con las cuales compartimos; 2) la crianza de diversas especies en granjas para la obtención de proteínas y 3) los animales silvestres que también son cazados con fines alimentarios.
El control y la constante aplicación de medidas para la eliminación de parásitos en nuestros propios cuerpos, así como en los demás animales, se hacen más que necesarios, al igual que la manutención de medidas de higiene adecuadas con las cuales poder reducir al máximo la exposición a los platelmintos, a fines de minimizar las consecuencias de las infestaciones por estos parásitos que atentan contra la salud.
Existen diversos fármacos que permiten una eliminación efectiva de un gran número de platelmintos, no obstante, existen especies que por sus condiciones fisiológicas poseen mecanismos de mayor resistencia ante los medicamentos, por lo que no todo tipo de antiparasitario sirve para todo tipo de parásito, haciéndose muchas veces necesario un estudio de bioanálisis para poder diagnosticar correctamente la(s) especie(s) de parásito y así suministrar la medicación correspondiente a fines de un tratamiento asertivo que permita liberar a la persona o animal de sus indeseables hospedadores.
Referencias
Biblioteca Salvat (1973). La evolución de las especies. Barcelona, España. Salvat Editores.
Drago, F. B. Diversidad y biología.
Hickman, C. et all. (1998) Principios Integrales de Zoología. 11ma Ed. Madrid, España. McGraw-Hill Interamericana.
Radío, S. (2015). Identificación y caracterización de una nueva familia de elementos transponibles en platelmintos. Universidad de la República. Uruguay.
Trabajo publicado en: Nov., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.