Importancia de la Semiología
Entendida como una de las ciencias más importantes y complejas del área de las comunicaciones, la semiología es relativamente nueva en comparación con otras ciencias más duras y tradicionales. La semiología se basa en el estudio y el análisis del discurso centrándose en los signos y símbolos que el mismo utiliza pero no en su significado. Esto es así debido a que las diferentes teorías semiológicas sostienen que el significado es algo dado artificialmente al símbolo y que el mismo puede variar de acuerdo a la historia, la comunidad, las personas, etc.
La semiología como disciplina del saber.
En el área de la comunicación, la semiología es una disciplina central y muy importante porque tiene que ver con los modos en los que los individuos de una comunidad se comunican y dan valor a los diferentes símbolos del discurso. Cuando hablamos de símbolos no hacemos referencia solamente a los dibujos o gráficos que se pueden usar (por ejemplo, el logo de una marca) sino también todos los elementos que nos rodean y que entendemos simbólicamente, por ejemplo un semáforo en rojo. Para la semiología, el acto de comunicación se da en la semiosis, evento central de su estudio.
La semiosis es el momento en que una idea o concepto se transforma en algo significativo no sólo para quien la elabora sino para su interlocutor, por ejemplo la creación de palabras y la producción de textos escritos. Como todas las ciencias humanas y sociales, la semiología posee método y formas de trabajo no tan estrictas como las de las ciencias duras y por eso pueden adaptarse a las diferentes realidades sociales.
Por qué prestar atención a la semiología.
La semiología no es tal vez una de las ciencias más fácilmente reconocibles a nivel general, su objeto de estudio es difuso, poco claro y abstracto. Esto hace que muchas veces no se tenga en cuenta lo importante que la semiología es en nuestras vidas cotidianas. Su importancia radica en el hecho de que es la que analiza el modo en que el ser humano se comunica a través de símbolos y estructuras simbológicas complejas que llevan mucho tiempo para poder ser comprendidas.
Esto, que parece tan natural, el hecho de hablar y comunicarnos, es una compleja y dificultosa tarea que el ser humano ha ido desarrollando desde los albores de la historia y que ha alcanzado niveles de extrema complejidad. Además, la semiología se interesa por las diferentes formas de discurso y comunicación en las artes como el cine, el teatro, etc.
Foto: iStock – lutavia
Trabajo publicado en: Oct., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.