Importancia de Tener una Buena Obra Social
La obra social es uno de los recursos más importantes relativo a la calidad de vida de cualquier trabajador en la actualidad debido a que es una de las maneras de asegurar un acceso igualitario a la salud y a la obligación de los empleadores a otorgar a sus empleados una digna protección de salud.
Prestación de salud y beneficio social que la empresa les brinda a sus empleados
La obra social es una creación relativamente moderna si tenemos en cuenta que existe desde el siglo XX, luego de siglos y siglos en los que los trabajadores dependieron de sí mismos y no de los Estados.
Esto tiene que ver con los reclamos sociales y las crisis económicas de la primera mitad del siglo XX que obligaron a los responsables de las dirigencias a tomar cartas en el asunto para asegurar a los miembros de cada comunidad con los mínimos derechos laborales y sociales.
Así, a partir de este siglo es que el trabajador de cualquier rubro, correctamente registrado, debe contar con el acceso a una obra social que le permita acceder a una digna protección de salud en lo que respecta a condiciones generales y también más específicas.
Además, este derecho también puede extenderse al resto de su familia directa.
La obra social, tal como lo dice su nombre, es un beneficio social que se extiende a todos los trabajadores de una población siempre y cuando estén registrados debidamente y cuenten con inscripción legal.
Esto significa que todos aquellos trabajadores que no están registrados y no figuran legalmente para los Estados (lo que se conoce también como ‘trabajo en negro’) no reciben este beneficio y allí es responsabilidad del Estado actuar para evitar que esto suceda y que trabajo no sea sinónimo de explotación o abuso por parte de los empleadores.
Asegurar la protección de la salud del asociado y su familia por sobre todas las cosas
Suelen tener como principal objetivo asegurar a los trabajadores un plan de salud digno que, si bien no suele contar con lujos ni servicios que sí incluyen las prepagas, permita prevenir, tratar y curar las afecciones más comunes e importantes de la salud de un trabajador.
Pero además, las obras sociales han avanzado en otros ámbitos y en la actualidad muchas de ellas también permiten acceder a planes de vacaciones y descuentos en otros servicios que puedan mejorar la calidad de vida de los socios.
El concepto de obra social se opone de manera clara al de prepaga ya que supone que todos los trabajadores acceden a él y no depende de la capacidad económica que cada individuo posea para poder proteger su salud.
Y esto es justamente lo que hace valiosísima a esta prestación, su misión de cuidar y proteger la salud de las personas, y por caso este debe ser su objetivo primordial, y jamás correrse de ese plan, más allá de otros beneficios que pueda traer aparejada.
Además, la obra social le reporta a los trabajadores una enorme tranquilidad porque la misma no solamente procura asegurar el cuidado de su salud, sino que extiende el mismo a su familia, el bien más preciado de cualquier persona, y entonces, la obra social tiene como prioridad mantenerlo saludable a él y también a su familia.
Saber que hay una organización profesional y siempre lista para atender los problemas de salud de una familia, sin lugar a dudas dejará tranquilo a cualquiera, en tanto, el empleado no tendrá que preocuparse por ello y podrá destinar todo su esfuerzo a trabajar en pos de su crecimiento y el de la empresa para la cual trabaja, porque de la salud propia y de la familiar se ocuparán los profesionales idóneos.
Prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud
Cuando una persona padece de un problema de salud recurrirá a los servicios médicos de su obra social para que le diagnostiquen la afección que lo afecta, y de acuerdo a los resultados, planear el mejor tratamiento para restablecer la salud.
Además de las consultas médicas, de las prácticas diagnósticas y de tratamiento que ofrece la obra social en orden a reparar la salud dañada, no podemos soslayar la relevancia de la medicación que muchas veces se le indica al paciente para superar la problemática que lo afecta.
En este aspecto, las obras sociales les ofrecen a sus afiliados importantes descuentos en los medicamentos que son recetados por los médicos tratantes.
De esta manera buena parte de los fármacos que disponen de un alto costo pueden ser adquiridos sin problemas, es decir, el costo de un remedio no pasa a ser más importante que la enfermedad gracias a ello.
Normalmente los descuentos a las obras sociales oscilan entre el 40 y el 70 %, dependiendo la patología, y también debemos decir que muchos medicamentos destinados a tratar enfermedades graves son entregados por la obra social sin costo alguno.
Imágenes. Fotolia. PSArt – Gennadiy Poznyakov
Trabajo publicado en: Oct., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.