Importancia de la tragedia de 1911 que da origen al Día de la Mujer
Pauline Pepe fue una de las sobrevivientes del trágico incendio de la fábrica de camisas Triangle, sucedido en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, y que dejó como tremendo saldo la muerte de 149 trabajadores, mayormente mujeres.
Era una de las obreras que trabajaba a destajo y en condiciones de trabajo muy precarias, en el edificio Asch, en los pisos 8, 9, y 10, que ocupaba dicha empresa.
Como los dueños temían que las empleadas robasen prendas, los encargados de la seguridad tenían la orden de cerrar las puertas cuando ingresaban los trabajadores y las abrían recién en el horario de salida
A partir del bloqueo de las puertas, como si de una cárcel se tratara, en la tarde del 25 de marzo el fuego arrasó con los tres pisos donde funcionaba la empresa y con la vida de 149 personas que allí trabajaban y que murieron a causa de quemaduras, inhalación de monóxido de carbono, y por aplastamiento tras el derrumbe de algunas partes de la edificación.
Esta tragedia que se convirtió en la más grave de la industria textil fue una de las causas de las multitudinarias manifestaciones que se produjeron en diversas partes del mundo, hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, bregando por los derechos de las mujeres.
Igualdad salarial respecto del hombre, condiciones dignas de trabajo, horario de lactancia, y el derecho a sindicalizarse, fueron algunas de las exigencias de las movilizaciones de miles de mujeres por aquellos tiempos.
Hace varios siglos, entonces, que las mujeres de diversos ámbitos se unen para reclamar por el cumplimiento efectivo de sus derechos y por lograr condiciones laborales y civiles iguales a las del hombre, clara e históricamente desfavorables para ellas.
El reclamo no ha sido ni es caprichoso sino que es el directo resultado de un sistemático desconocimiento mundial de igualdad ante la ley, perpetrada especialmente por el género masculino, y en la mayoría de los casos acompañada de violencia
Y precisamente los actos violentos contra mujeres, como el expuesto, definieron el nacimiento de una jornada mundial dedicada exclusivamente a celebrar el día de la mujer.
En 1975, la Organización de Naciones Unidas (ONU), decidió que era necesario institucionalizar una jornada anual para reivindicar a todas las mujeres y exigir el cumplimiento efectivo de sus derechos.
Como gran parte de las tragedias laborales que implicaron a mujeres se sucedieron en marzo se escogió dicho mes para la celebración.
Un día en el que se reflexiona y analiza la situación del género en el mundo, y por supuesto también se reclama fervientemente contra cualquier atentado a sus derechos, algo que a pesar de la evolución humana en muchos aspectos no se logró erradicar.
Si bien con respecto a la época en que comenzaron las mencionadas manifestaciones las mujeres han logrado un notable avance en su reconocimiento y posicionamiento social y laboral, aún se siguen presentando diferencias en algunos ámbitos y culturas, e inclusive, la violencia doméstica y los asesinatos de mujeres en manos de sus cónyuges han aumentado notablemente en muchos países desarrollados.
Por ello es que la lucha y la celebración de esta jornada debe continuar y difundirse cada vez más, cada año.
Postal Fotolia Alexander
Trabajo publicado en: Mar., 2019.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.