Importancia de Vencer la Timidez
La timidez es la barrera emocional que tienen que superar las personas que se sienten incómodas en el contacto cercano y directo con gente nueva. La timidez con frecuencia se etiqueta como un término negativo, cuando en realidad, ser tímido no es un defecto sino un modo de ser.
Lo que sí tiene que hacer una persona tímida es poner de su parte para no encerrarse en sí misma como consecuencia de sus miedos y actuar a pesar de sus temores para tener buenas relaciones personales. Vencer la timidez es posible siempre y cuando, el cambio sea intrínseco y no motivado por terceras personas.
La vida nos pone en situaciones de cambio constantes en las que nos relacionamos con los demás continuamente ya sea en el núcleo familiar, en el trabajo y en la sociedad. La importancia de vencer la timidez pasa por entender la ganancia personal que adquiere quien entrena sus habilidades sociales. Las personas que superan su timidez son más positivas, disfrutan más de los planes de grupo y no sufren en ciertas situaciones, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.
Las personas que son tímidas no sienten este sentimiento en cualquier momento sino en aquellas situaciones en las que se sienten expuestas a una situación desconocida que les hace salir de su zona de confort. Viven ciertas situaciones nuevas como una amenaza y un peligro que salvar. Una persona tímida realiza un gran desgaste emocional cuando tiene que hablar en público, por ejemplo, sin embargo, la timidez solo se supera cuando se afronta.
Existen ejercicios que son especialmente recomendados para superar la timidez. Por ejemplo, saludar a un desconocido por la calle, hacer una pregunta a un ponente durante una conferencia, asistir a un curso con gente desconocida, dar clases de teatro o hacer un proceso de coaching.
La timidez aflora de forma más intensa cuando una persona está enamorada y sufre ante el miedo de no ser correspondida. Del mismo modo, para una persona tímida también es todo un reto integrarse a una nueva empresa o hacer amigos en una ciudad nueva. Para vencer la timidez, es importante que la persona se conozca a sí misma y se comprenda sin juzgarse.
Una persona tímida vive un doble proceso. A nivel mental, se bombardea a sí misma con una lista interminable de pensamientos negativos. Estos pensamientos, producen sentimientos de inseguridad y desconfianza que se muestran también en el plano de la acción. Las personas tímidas tienen miedo al rechazo y hacer el ridículo. Es decir, la cadena causal pensamiento, sentimiento y acción es la clave para poder vencer la timidez con pensamientos positivos que generen sensaciones agradables.
Trabajo publicado en: Mar., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.