Significado de Imagen Personal

Cuidado en los detalles de acuerdo a la impresión que desea darse

¿Qué es la imagen personal?

Es la construcción de una expresión externa capaz de reflejar los valores y pensamientos que pretende transmitir, y que acompañan la personalidad de uno y la manera de actuar. Es un estilo que se adapta según el ambiente al que uno acude, porque las reglas sociales dadas en el contexto laboral no son iguales a las esperadas en el seno familiar, entre amigos, o cuando se participa de un evento cultural.

Lamentablemente, en muchos casos el ciudadano habita en una sociedad superficial enferma de prejuicios, en la que la forma en la que uno se viste o se comporta genera una respuesta, sea de aceptación o de rechazo, de acuerdo a los estándares sociales establecidos. Luchar contra estos cánones también lo representan a uno desde su imagen, en referencia a sus ideologías.

Oportunidad de la primera impresión

En una primera cita amorosa, en una entrevista de trabajo o en un acto social importante todos queremos causar una buena primera impresión. El aspecto físico, la forma de vestir y los complementos que llevamos transmiten mensajes sobre nuestra forma de ser.

Deben advertirse otros elementos que también forman parte de la imagen personal, como la manera de caminar, la gesticulación o la forma de hablar.

Importancia en los pequeños detalles, la higiene y elegancia

Si una persona tiene una buena apariencia física y se viste de manera elegante, en principio está ofreciendo una buena imagen personal. Sin embargo, si esa misma persona lleva el pelo grasiento o incumple las reglas básicas de la higiene, está transmitiendo una imagen muy negativa de sí mismo.

Así mismo, algunos pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre una buena y una mala imagen (unas uñas descuidadas, una pequeña mancha en la corbata, unos zapatos sucios o una postura corporal inclinada hacia delante).

Una barba tiene que mantener cierto estilo o simplemente eliminarse

Por otro lado, el papel que juegan algunos complementos en la vestimenta, como el reloj, las gafas, los pendientes, los brazaletes o las bufandas (los complementos pueden dar un toque de distinción o bien todo lo contrario).

Otro de los aspectos fundamentales relacionados con la imagen personal es la elegancia. Vestir elegantemente es una combinación de dos elementos: una vestimenta de calidad que cumpla ciertos requisitos estéticos y una actitud personal adecuada. Básicamente, un buen traje en una persona con poca elegancia interior no proyecta una buena imagen.

Psicología de la moda

A partir de la década de 1990 algunos psicólogos empezaron a estudiar el fenómeno de la moda y, más concretamente, el lenguaje de la ropa.

En las investigaciones realizadas hay una idea general: la autopercepción de nuestra imagen condiciona el estado de ánimo. De esta manera, la forma de vestir tiene un rol importante en nuestra conducta y en la actitud que tenemos en la vida.

Profesiones relacionadas con la imagen

El concepto de imagen personal se proyecta en un amplio abanico de actividades profesionales.

Los peluqueros y estilistas se encargan de que el cabello que cubre nuestra cabeza tenga un estilo propio.

Quienes se dedican al sector de la estética y el maquillaje cuidan de la apariencia física con técnicas y tratamientos muy diversos.

Los preparadores físicos se ocupan de modelar y fortalecer el cuerpo para que presente un buen aspecto.

Tanto el personal shopper como el asesor de imagen aconsejan a sus clientes sobre todo lo relativo a la vestimenta.

Los tatuadores decoran la piel de sus clientes con imágenes permanentes, tiene que considerarse la posibilidad de mantener el diseño artístico oculto a la vista de los otros.