Definición de Índice de eficiencia energética
El concepto que nos ocupará a continuación tiene una presencia en nuestro idioma relativamente nueva y es la consecuencia de la impronta y la relevancia que ha alcanzado la cuestión de la eficiencia energética en todo el mundo.
La eficiencia energética es una práctica que se ha implementado a instancias del consumo de energía y que tiene por misión la reducción del consumo de la misma, ya sea en empresas o en hogares.
En tanto, el Índice de Eficiencia Energética de un equipo se consigue dividiendo la capacidad en términos de watts que dispone un aparato con la cantidad de watts que en una hora consume el mismo.
Las personas, tanto en empresas como en sus hogares, pueden reducir el consumo de energía no solamente para bajar los costos que resultan del consumo sino también para promover la sustentabilidad de su entorno, porque si se logra ganar en materia de eficacia de consumo de energía será plausible aumentar el rédito económico de una empresa, o en su defecto bajar el costo del consumo en una casa particular
Hoy, es absolutamente posible reducir el consumo de energía a partir de la elección de artefactos eléctricos, de iluminación y electrodomésticos eficientes en este sentido y por supuesto logrando que los consumidores modifiquen sus hábitos de consumo, por ejemplo, apagando las luces de aquellos espacios o habitaciones de la casa que no se están utilizando y comprando aquellos aparatos que la autoridad competente haya clasificado como eficientes en materia de ahorro energético.
Cabe destacarse que algunos electrodomésticos como la heladera, el televisor, los lavarropas, los aires acondicionados y los lavavajilla se encuentran encendidos y en marcha una gran parte del día en casa y por caso tendrán una incidencia importante en el ahorro o no de energía.
Actualmente y a sabiendas de esto los electrodomésticos se comercializan con una etiqueta energética que indica la eficiencia de consumo y el respeto medio ambiental que ostenta tal o cual electrodoméstico. La misma consiste de siete tipos de eficiencia y se las identifica con color y letras. La letra A y el color verde expresan la mayor eficiencia y la letra G y el color rojo indican la menor eficiencia de ese electro.
Entonces, si prestamos atención a tal información a la hora de comprar un electrodoméstico contribuiremos a la eficiencia energética.
Otros consejos insoslayables al respecto de la manipulación de electrodomésticos y su incidencia en el consumo es que por ejemplo, en el caso de las heladeras, tratemos de abrirlas no tantas veces y siempre mantener la puerta cerrada. Y en el caso de los lavarropas como el consumo es igual si lavamos en carga alta que media lo ideal es siempre tratar de usarlos con cargas importantes para evitar su uso constante.
Trabajo publicado en: Feb., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.