Definición de Injerto
La palabra injerto refiere tanto a la acción como al resultado de injertar, en tanto, por injertar se pueden referir dos situaciones diferentes… A instancias de la Botánica injertar implicará la introducción en una planta de parte de otra planta que dispone de una yema para que de esta manera pueda brotar la misma. Con mi esposo injertamos un duraznero en el jardín.
Y por otra parte, en el ámbito médico, injertar supone la actividad de implantar un tejido en alguna zona del cuerpo que se haya lastimado para que a partir de la misma se produzca efectivamente la unión orgánica.
Entonces, el injerto, puede implicar aquella planta que ha sido injertada, o en su defecto aquella porción de tejido orgánico que se empleará para ser injertada en la zona del cuerpo humano o animal que así lo demande.
Cabe destacar, que en el caso del injerto de plantas se trata de un método sumamente corriente de propagación vegetativa artificial de vegetales.
Tradicionalmente, a la práctica se la usa para favorecer el crecimiento de variedades que ostentan un destacado valor comercial y así de este modo se suprime el riesgo de que por ejemplo la especie pueda caer en alguna enfermedad típica del suelo. En tanto, el procedimiento se produce de la siguiente manera: una parte del tejido que corresponde a una determinada planta, que sería el injerto, se aplica sobre otra que ya se encuentra asentada, tras ello, ambos, crecerán como un mismo organismo.
Una situación a tener en consideración antes de proceder a un injerto es que la práctica solamente es posible en aquellas especies más vinculadas ya que de lo contrario tanto tejidos como conexión vascular no hallarán la relación necesaria para garantizar la supervivencia del mismo.
Trabajo publicado en: Mar., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.