Definición de Investigación
Doctor en Psicología
1. La investigación es una recopilación y procesamiento sistemático y minucioso de todos los elementos que involucran un hecho o una cosa con el objetivo de esclarecerlo o conocerlo mejor, a partir de la capacidad y herramientas de la persona o grupo responsable, con fines científicos o de identificación. Ejemplos: A) ‘La investigación del crimen derivó en el culpable’. B) ‘Se está realizando una moderna investigación sobre las causas del envejecimiento prematuro’.
Etimología: Por las formas del latín investigatio, investigatiōnis, respecto del verbo investigāre, regido por el prefijo in-, de ‘en’, y vestīgāre, de ‘rastrear’, del cual deriva, por caso, vestigium, de ‘vestigio’; sigue el sufijo -ción, dado en -tio, -ōnis, de acuerdo a la sustantivación deverbal.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: in-ves-ti-ga-ción.
Investigación
La investigación es un grupo de procesos sistematizados, que tienen la característica de ser críticos y empíricos, y que tienen como objetivo el estudio de un problema o un fenómeno de interés; la aproximación a dichos fenómenos de estudio puede realizarse mediante el enfoque cualitativo, el cuantitativo o ambos (enfoque mixto).
La investigación empírica es una de las formas mediante las cuales podemos desarrollar conocimiento de manera adecuada y eficaz, esto debido a que pretende ser crítica y sistematizada, reduciendo al mínimo la presencia de posibles sesgos del investigador o investigadora y errores metodológicos.
Hoy en día es posible identificar dos enfoques mediante los cuales se puede realizar una investigación, estos son el enfoque cuantitativo y el cualitativo. Es cierto que se cuenta con un tercer enfoque llamado mixto, sin embargo, como su nombre lo indica este incluye las características y bondades de los dos primeros; por lo que a continuación, se describe de manera breve solo los enfoques cuantitativo y cualitativo.
Enfoque cuantitativo
Este enfoque es secuencial y rígido, por lo que cada etapa que lo compone tiene que ser ejecutada en el orden correcto; de lo contrario, podrían cometerse errores que conduzcan a resultados e interpretaciones equivocadas. El enfoque cuantitativo, parte de una idea clara que debe ser probada, es así que, en función de estas, se derivan objetivos y preguntas de investigación. Una vez que se cuenta con la pregunta de investigación, se debe realizar el diseño de la investigación, la medición de las variables que conforman el fenómeno, el análisis de los datos mediante herramientas estadísticas y la elaboración de las conclusiones. Este enfoque presenta las siguientes características.
o Mide y estima la magnitud de un fenómeno.
o Parte de un problema o fenómeno bien delimitado.
o Se debe considerar los antecedentes teóricos y empíricos para construir un marco teórico e hipótesis.
o Las hipótesis anteceden a la recolección y análisis de datos.
o Los datos se obtienen mediante la medición y se representan mediante números.
o El análisis de datos se fundamenta en la estadística.
o Los resultados de los análisis se contrastan con las hipótesis.
Enfoque cualitativo
De igual forma que el enfoque cuantitativo, parte de un problema o fenómeno de estudio, sin embargo, este enfoque es más flexible. Por lo tanto, las preguntas de investigación y el análisis de los datos pueden realizarse en cualquier etapa del proceso de investigación. Es frecuente que este enfoque sea utilizado para generar las preguntas de investigación más relevantes. Posee las siguientes características.
o No siempre es secuencial, por lo que se puede realizar la revisión de los antecedentes de manera paralela a la recolección y análisis de datos.
o Este enfoque permite una primera aproximación al objeto de estudio.
Diseños de investigación
Si bien ambos enfoques pueden tener un plan de ejecución, o mejor dicho, un diseño de investigación, la realidad es que estos se emplean principalmente en el enfoque cualitativo. Después de todo, si el enfoque cualitativo es flexible en sus pasos, no vale la pena desperdiciar recursos en la elaboración de un diseño de investigación.
El diseño de la investigación es el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información necesaria para responder a la pregunta de investigación. Un buen diseño de investigación incrementará las posibilidades de generar conocimiento.
Para elaborar el diseño de nuestra investigación podemos escoger entre una de dos opciones generales, de las cuales se desprenden diseños más específicos, la primera opción son los diseños experimentales y la segunda son los no experimentales.
Diseños experimentales
Estos se refieren a la experimentación como estrategia para alcanzar a responder a la pregunta de investigación. Experimentar se refiere a la manipulación de una o más variables independientes para determinar las consecuencias de dicha manipulación en la variable dependiente. De este modo, los experimentos son situaciones en las que se aplica una intervención, para determinar como esta afecta a quienes la recibieron y a quienes no. El concepto de experimento incluye tratamientos, aplicación de estímulos, influencias o intervenciones.
Para que un diseño sea considerado experimental debe de cumplir con una serie de requisitos.
• Manipulación intencional de la variable independiente. Esta variable es la de interés, debido a que de manera hipotética es la que promueve o favorece que se presente nuestro fenómeno. Es necesario mencionar, que, aunque la variable dependiente no se manipula, siempre debe ser medida.
• Medición del efecto que la variable independiente tiene sobre la variable dependiente. Para esto se debe contar con medidas confiables y válidas.
• Validez interna. En palabras sencillas, se refiere a la posibilidad de asumir que los cambios en la variable dependiente se deben a la manipulación de la variable independiente.
• Grupos a comparar. Todo diseño experimental debe contar con al menos dos grupos, uno experimental, que será al que se le aplica la intervención, estimulo o tratamiento; y uno control, al cual no se le aplicará nada.
Diseños no experimentales
Estos diseños no cumplen con los requisitos para ser considerados diseños experimentales, sin embargo, esto no debe ser considerado como una desventaja, ya que pueden dar información bastante certera en función de la temporalidad.
Los diseños no experimentales pueden clasificarse de la siguiente forma.
• Diseños transversales o transeccionales. Estos diseños recolectan los datos en un solo momento, incluye uno o varios grupos de personas, los cuales, a diferencia de los estudios experimentales, están formados ya de manera natural. Pueden clasificarse en tres tipos.
o Exploratorios. Tienen el objetivo de indagar en la presencia ye elementos que conforman a un grupo de variables poco estudiadas.
o Descriptivos. Tienen el objetivo de comunicar la presencia o ausencia de ciertas variables
o Correlacionales/causales. Tienen el objetivo de establecer la relación entre dos o más variables, y de ser posible, determinar como una variable explica a otra.
• Diseños longitudinales. Estos diseños recolectan datos en más de un momento durante un lapso de tiempo preestablecido. Tienen la intención de buscar como cambian las variables a medida que pasa el tiempo. Se puede clasificar en tres diseños.
o Diseños de tendencia. Estudian los cambios de una variable en una población especifica, es decir, evalúan las variables en una población, aunque no necesariamente con la misma muestra. (e.g., se podría evaluar a los pacientes con diabetes de un país, aunque estos no sean los mismos durante el proceso de toma de datos).
o Diseños de cohorte. Estudian las variables en un grupo de personas que se encuentran relacionados mediante una característica en común (e.g., se podría evaluar el estrés postraumático en personas que tenían entre 15 y 25 años durante un desastre natural).
o Diseños de panel. Es similar a los dos diseños previos, sin embargo, su principal característica es que en este diseño se cuenta con la misma muestra durante todos los momentos en que se recolectan datos.
Art. actualizado: Feb. 2024; sobre el original de mayo, 2009.
Referencias
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGrawHill.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.