Definición de Jesuitas
La orden jesuita, o de los jesuitas, llamada oficialmente Compañía de Jesús, es una orden religiosa católica fundada a mediados del siglo XVI (más específicamente en el año 1534) en la ciudad de París. Su fundador fue el religioso luego declarado santo San Ignacio de Loyola. Los objetivos de la fundación de esta compañía fueron, obviamente, la extensión y difusión del mensaje de Jesús en aquellos territorios y comunidades en los cuales el mismo todavía no existiera. Una de las principales y más destacas obras de esta compañía tuvo lugar en América del Sur, en el actual territorio argentino y paraguayo.
Contamos entre los elementos más significativos y distintivos de la obra de la Compañía de Jesús el interés por sembrar en sus seguidores y fieles el mensaje de Jesús a través de la educación y de la enseñanza evangelizadora. Los jesuitas no sólo se hicieron famosos históricamente por enseñar a comunidades aborígenes el mensaje católico si no también por inculcar en ellas las nociones de espiritualidad y de la importancia de una vida dedicada a la reflexión y a la admiración de las obras del señor más que al interés por los objetos materiales y por el dinero. Al mismo tiempo, los jesuitas pasaban a sus fieles la idea de magis, o misión para la que cada uno de nosotros fue creado y traído al mundo: descubrir la propia misión y llevarla adelante era para los jesuitas un acto de valentía y completa devoción al Señor.
Si bien las compañías jesuitas existen hasta el día de hoy con gran presencia en espacios como Latinoamérica, uno de los momentos más cruciales en su historia fue la expulsión de América que los mismos sufrieron en el siglo XVIII a manos de los reyes Borbones de España y de otras casas dinásticas europeas. Los jesuitas representaban valores políticos y religiosos que no coincidían con los de los reyes (quienes querían limitar el poder Papal y centralizar tanto el poder político como el religioso en sus personas). Al mismo tiempo, los jesuitas habían logrado una increíble obra de evangelización en América que iba más allá de las cuestiones religiosas ya que habían otorgado a las comunidades indígenas diferentes elementos para su organización y subsistencia. Hoy en día, los jesuitas siguen existiendo y cuentan con numerosos adeptos en todo el mundo.
Trabajo publicado en: Abr., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.