Significado de Jugo Gástrico

Es parte fundamental del proceso digestivo del organismo

¿Qué es el jugo gástrico?

El jugo gástrico es una secreción producida por las células ubicadas en la capa mucosa del estómago que tiene como función contribuir al proceso de digestión química de los alimentos.

Componentes del jugo gástrico

Esta secreción esta conformada por tres componentes principales, el ácido clorhídrico, la pepsina y el factor intrínseco.

Su secreción se lleva a cabo por la liberación de la gastrina, una hormona que se produce cuando se detecta la presencia de contenido en el estómago. Sus efectos los lleva a cabo mediante un neurotransmisor, la histamina, que finalmente actúa sobre las células parietales que son las encargadas de producir el ácido clorhídrico.

El ácido clorhídrico es una sustancia ácida que tiene como función permitir la fragmentación de los alimentos. El pH ácido es necesario para que otras sustancias como la pepsina puedan actuar.

La pepsina es una enzima. Se trata de una proteína encargada de acelerar el proceso por el cual se degradan las proteínas, para que estos puedan convertirse en moléculas más sencillas que son los aminoácidos a nivel del intestino. Esta enzima es producida y liberada con una forma inactiva llamada pepsinógeno, que se convierte en pepsina por acción del ácido clorhídrico.

El factor intrínseco es una proteína que es imprescindible para que ocurra la absorción de la vitamina B12 o cobalamina. La ausencia de este factor ocasiona un tipo específico de anemia, la anemia perniciosa.

Función: Efectos sobre los alimentos

Una vez que el bolo alimenticio pasa al estómago permanece allí por un lapso de 2 a 4 horas. Durante este tiempo los componentes del alimento se mezclan con los jugos gástricos gracias a los movimientos estomacales.

Estas acciones hacen que el bolo alimenticio que es sólido, se transforme en quimo, una sustancia semilíquida, que es expulsada hacia el intestino delgado a través del esfínter píloro que se para al estomago de la primera porción del intestino delgado llamada duodeno.

Función: Efecto protector del ácido clorhídrico

Otra función de los jugos gástricos, específicamente del ácido clorhídrico, es su efecto protector al literalmente «corroer» los microorganismos que ingresan al tubo digestivo con los alimentos. Esto constituye un mecanismo de defensas que permite prevenir el sobre crecimiento bacteriano y por ende las infecciones gastrointestinales, que puede verse afectado en quienes usan medicamentos que inhiben la producción del ácido estomacal de forma continua y sin control médico.

Función: Barreras de protección estomacal

El estómago produce una capa de moco que ayuda a protegerse del efecto de este ácido, evitando así que se digiera a sí mismo.

Este moco tiene la consistencia de un gel que se adhiere a las mucosa que tapiza el interior gástrico, profundamente contiene bicarbonato, una sustancia alcalina que permite compensar y tamponar la acidez.

Algunos factores como el uso de medicamentos analgésicos anti inflamatorios (AINES) y la infección por la bacteria Helicobacter pylori interfieren con la producción de la capa de moco, favoreciendo que la mucosa se inflame y se erosione produciendo gastritis y úlceras gástricas.