Qué es Leche de Tigre
Si un español, un argentino o un uruguayo escucha por primera vez las palabras «leche de Tigre» es muy probable que piense en la leche que se obtiene de una tigresa. Sin embargo, si las mismas palabras se pronuncian en Perú, el oyente sí sabrá su auténtico significado. En la gastronomía peruana, la leche de Tigre es el jugo que se utiliza para condimentar el ceviche, un pescado o una combinación de pescado y marisco muy típica de la gastronomía peruana.
En un tono claramente humorístico, los peruanos dicen que la explicación de este curioso término se debe a que al tomarlo uno se convierte en un tigre.
La leche de Tigre en la cocina peruana
La mayoría de peruanos cocina el ceviche acompañándolo con leche de Tigre, una salsa o crema picante que es todo un emblema de su gastronomía. Esta salsa se obtiene a partir del ají como el ingriendiente más característico. El ají es un pimiento amarillo y es uno de los ingredientes básicos para elaborar esta salsa. El ají es lo que proporciona a la leche de Tigre su singular sabor picante que tanto valoran los peruanos.
Para elaborar leche de Tigre se utilizan, además del ají, una serie de ingredientes en sus proporciones adecuadas: cilantro fresco, zumo de limón, cebolla morada, caldo de pescado, pasta de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Estos productos se trocean adecuadamente y se colocan en un bol y luego se licuan todos ellos hasta que se obtiene un líquido de color blanco que recuerda al color de la leche.
El paso siguiente es añadir a la mezcla anterior el pescado y todo ello se vuelve a licuar. Finalmente se añade sal, el ají picante y pimienta y ya está lista la leche de Tigre para su consumo. Este complemento del ceviche es picante y al mismo tiempo refrescante.
La gastronomía peruana
Los entendidos en temas gastronómicos consideran que la cocina peruana es una de las más originales y de mayor calidad en el mundo. Son varios los motivos que pueden explicar su éxito internacional. Por un lado, la calidad de las materias primas, especialmente el pescado y el marisco, pero sin olvidar otros como la quinua o la gran variedad de tubérculos. Por otra parte, la gastronomía peruana es el resultado de un mestizaje cultural con la gastronomía española, japonesa y china (los restaurantes chino-peruanos son conocidos como chifas).
Algunos de los platos emblemáticos de la tradición culinaria peruana son la carapulcra (un potaje de origen indígena), los tiraditos de pescado, el chupe de camarones, el arroz con mariscos, las papas a la huancaína y, lógicamente, el ceviche acompañado de leche de Tigre.
Fotos: iStock – sf_foodphoto
Trabajo publicado en: Jun., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.