Lesbofobia
Las relaciones amorosas entre mujeres son conocidas con el término lesbianismo. Por otro lado, una fobia es toda aquella conducta en la que se pone de manifiesto un rechazo o temor hacia algo.
En consecuencia, el término lesbofobia expresa la aversión hacia las mujeres que tienen inclinaciones sexuales y afectivas por otras mujeres.
Una forma de violencia contra las mujeres
La homosexualidad tiene dos versiones, la masculina y la femenina. Quienes se oponen a ella son homófobos. De esta manera, la lesbofobia es un tipo de homofobia específicamente orientada a las mujeres que viven su sexualidad al margen de la tendencia heterosexual.
Las lesbianas, también conocidas como tortilleras, bolleras y otros términos despectivos, han sido y son atacadas por algunos sectores de la sociedad. El desprecio hacia ellas se manifiesta de maneras muy distintas: insultos, agresiones físicas, exclusión laboral o invisibilidad en los medios de comunicación.
Paralelamente, la lesbofobia se intenta justificar con planteamientos que sostienen que el amor entre mujeres es una enfermedad o una desviación patológica. Desde el punto de vista de la moral, la persona lesbófoba considera que el vínculo afectivo entre mujeres es una aberración, un pecado y una inmoralidad.
En síntesis, todas las expresiones trasmiten unas dosis de violencia. En ocasiones la violencia es explícita y en la mayoría de casos se trata de una violencia invisible y sutil. En cualquier caso, los colectivos LGTBI reclaman que la inclinación sexual de las personas no sea un motivo de discriminación en ningún sentido.
Transfobia, bifobia y homofobia
Se habla de transfobia para referirse a todas aquellas actitudes de rechazo hacia los transexuales, es decir, hacia aquellas personas cuyo género no se corresponde con su identidad sexual.
Si la aversión o rechazo se orienta hacia las personas con tendencias bisexuales se habla de bifobia. La palabra homofobia hace referencia al repudio o rechazo hacia cualquier forma de homosexualidad.
Otras fobias contra las personas
La caliginefobia, también conocida como Complejo de LIcea o venustrafobia, es el miedo infundado e irracional a las mujeres atractivas (este tipo de fobia es una modalidad de la ginefobia o aversión a las mujeres en general).
Si la fobia está orientada a las personas gordas se trata de la obesofobia. Si el miedo o el rechazo se refieren a las personas en conjunto, se trata de antropofobia.
Fotos: Fotolia – Rasinmotion – Sangoiri
Trabajo publicado en: Nov., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
