Leyenda Significado, Ficción, y Realidad

  • Por Jaime Ferrera (Licenciado en Filosofía)
  • Abr, 2020
  • Leyenda del Rey Arturo, Excalibur y la Mesa Redonda

    ¿Qué representa una leyenda?

    Es una personalidad o hecho que puede ser verídico, inventado, o bien una composición con elementos de la realidad y la imaginación, responsable una acción excepcional que se lo transmite de una generación a otra, suspendido en el tiempo e instalado culturalmente. Por ejemplo, figuras deportivas como Maradona o Pelé se elevan como leyendas y emblemas nacionales en sus respectivos países, La Llorona mantiene en vilo a México, y las hazañas de Aquiles, Ulises o Hércules reinan en las calles de Grecia.

    Ficción y realidad

    La mayoría de obras literarias son invenciones de sus autores y, por lo tanto, creaciones de carácter ficticio. Sin embargo, las leyendas populares tienen algo especial, ya que normalmente combinan elementos de tipo fantástico con acontecimientos históricos.

    Estas narraciones, ya sean orales o escritas, se centran habitualmente en un personaje singular, como el Cid Campeador, Heracles, Robin Hood, Aquiles o el Rey Arturo. Los protagonistas de las leyendas acaban teniendo una evidente proyección en la cultura de una comunidad (para los británicos el Rey Arturo es un símbolo nacional y lo mismo sucede con el Cid para los españoles).

    Diferencia entre mito, cuento y leyenda

    La leyenda de Robin Hood y un mensaje sobre la desigualdad y distribución de la riqueza

    Si tomamos como referencia la mitología griega, este marco general está formado por un conjunto de mitos concretos, es decir, historias épicas sobre alguna divinidad que habita en el Olimpo de los dioses (el mito de Perséfone, de Cronos, la caja de Pandora, el nacimiento de Atenea…). Los relatos mitológicos de las distintas culturas sirven para explicar el origen de una comunidad y, al mismo tiempo, constituyen una cosmovisión de una civilización.

    El cuento es un género literario orientado al entretenimiento. Mientras el mito tiene una intención explicativa sobre algún aspecto de la realidad (por ejemplo, el significado de las tormentas o de los sueños), el cuento es una forma narrativa totalmente ficticia y su valor formativo tiene un carácter secundario.

    En las leyendas hay elementos de los mitos y de los cuentos, ya que tienen una dimensión explicativa de carácter histórico y al mismo tiempo están destinados a la evasión. Igualmente, las fronteras entre el mito, el cuento y la leyenda se encuentran difuminadas y resulta casi imposible distinguir entre un género u otro. De hecho, muchos cuentos son nuevas versiones de antiguas leyendas o mitos.

    La leyenda negra en la historia de España

    A partir de la conquista de América, el reino de Castilla y posteriormente España inició una expansión territorial que desembocó en el Imperio español. Lógicamente, la situación de hegemonía de España en el plano internacional produjo una reacción en el resto de países. Durante el periodo imperial, en los territorios de Italia, Alemania, Holanda e Inglaterra se inició una campaña propagandística para desprestigiar el poder español.

    La maquinaria de la propaganda se centraba en el papel de la Inquisición española y en la represión de los indígenas en América. En las críticas había una parte de verdad y bastantes exageraciones y mentiras. Como sea, fue construyéndose un relato histórico en el que el pueblo español era considerado la personificación de todos los males. El conjunto de obras históricas y textos literarios antiespañoles crearon una imagen muy negativa de todo lo español. Todo ello se conoce con una denominación, la leyenda negra.