Definición de Medida
Se conoce como medida al resultado de medir una cantidad desconocida utilizando como parámetro una cantidad conocida de la misma magnitud que será elegida como unidad. Por ejemplo, queremos comprar una tela que debe tener una determinada medida para que por ejemplo coincida con una ventana, en caso que el fin sea utilizarla para confeccionar una cortina, entonces, con una herramienta, en este caso un metro, que es aquella herramienta utilizada para medir este tipo de material y que ya tiene preestablecidos los tamaños en el podremos determinar exactamente la cantidad de tela que deberemos comprar para llevar a cabo la confección de la cortina.
Obviamente y como decíamos, la condición sin equanom es que tanto el objeto como la unidad de medida correspondan a la misma magnitud porque sino estaríamos incurriendo en un importante error de cálculo que provocaría que nuestro trabajo se trunque. A veces, será mejor excederse aunque sea un poco en los límites de medida que tenemos, porque por supuesto será mejor que nos sobre un pedazo de tela y tengamos que volver a cortar, a tener que de nuevo ir por un pedazo más de tela y anexárselo a la anterior, generando de esta manera una clara desprolijidad en el trabajo final.
Entonces, una unidad de medida es la cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, en tanto, para evitar equivocaciones o malas mediciones el Comité Internacional de Pesos y Medidas estableció 7 magnitudes fundamentales y sus correspondientes patrones para medirlas, estas son: longitud, masa, tiempo, intensidad eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia e intensidad luminosa.
Trabajo publicado en: Dic., 2008.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.