Definición de Médium
Una médium es la persona que supuestamente tiene la capacidad para ponerse en contacto con los difuntos. Esta actividad forma parte del espiritismo, que es la doctrina que defiende la existencia del espíritu de los difuntos y que es posible establecer un contacto con ellos.
Entendiendo el espiritismo para llegar al concepto del Médium
El espiritismo implica que cuando alguien se muere su alma sobrevive y se ubica en un plano que va más allá de la realidad conocida.
Una médium tiene, en principio, un don extraordinario que le permite comunicarse con los espíritus que están en otra dimensión. En este sentido, es alguien con un don psíquico excepcional y por este motivo se considera que su actividad es de carácter paranormal.
Un fenómeno sin explicación
Algunos científicos han estudiado este extraño fenómeno pero no han aportado todavía una explicación definitiva. Algunos estudios atribuyen las facultades de una médium a una especie de alucinación mental que les hace creer que están en contacto con un difunto.
Fraude, superstición y misterio
La inusual capacidad de una médium es valorada como un fraude por amplios sectores de la sociedad. Para llevar a término el engaño, la médium utiliza la predisposición emocional de alguien que quiere entrar en contacto con un ser querido y a partir de esta circunstancia facilita información sobre el difunto utilizando palabras con habilidad y con altas dosis de psicología.
El fraude obedece a una realidad: hay personas supersticiosas y que creen en ideas que no tienen un fundamento científico.
El fraude y la superstición tienen igualmente una explicación lógica: no tenemos una idea de lo que ocurre cuando dejamos de vivir. Esta incertidumbre genera un misterio y en este contexto misterioso tiene sentido que haya personas que se presentan como médiums.
Un personaje enigmático
Independientemente de la autenticidad o falsedad del poder paranormal de una médium, hay algo evidente: es alguien enigmático. Esta característica hace que la literatura y el cine recurran a este tipo de personajes para crear historias atractivas. El personaje de una médium permite introducir elementos narrativos muy sugerentes (el alma como algo que transciende la propia vida y la existencia de un mundo donde se encuentran los espíritus).
Trabajo publicado en: May., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.