Significado de Migración e Inmigración

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • Dic, 2019
  • ¿Qué es y diferencia episodios de migración e inmigración?

    A nivel social, es un fenómeno que comprende el traslado poblacional, sea individual o colectivo, pasando de una región con normas jurídicas específicas a otra; se dice que ocurre una migración cuando el ciudadano de un determinado país sale de sus fronteras y llega a otra jurisdicción. De este modo, no solamente hay un cambio cultural sino también legal sobre el cual uno tiene la responsabilidad de interiorizarse porque desconocer una normativa no exime de culpas.

    El inmigrante es valorado desde dos posiciones totalmente opuestas, por un lado de esfuerzo y dedicación, y por otro de oportunista y abusador. Más allá de los pensamientos que cada individuo pueda tener, la valoración de la mayoría responde al momento histórico que se vive, optando por ignorar las experiencias pasadas, y se lo acompaña y potencia por políticas locales, independientemente de los efectos y las consecuencias. Por lo tanto, dependiendo de las circunstancias, el inmigrante puede encontrarse con desafíos aún mayores dado el clima social reinante.

    Durante 2018 y 2019 la persecución policial a vendedores ambulantes inmigrantes en las calles argentinas fue noticia recurrente porque en numerosos casos, ocurridos en áreas ampliamente transitadas, se agrupaban las personas que estaban presentes para defender al inmigrante de las fuerzas del orden, apreciando la necesidad que este pasaba y la ausencia de otra vía para subsistir. La mirada negativa a los inmigrantes eran practicadas por el gobierno de turno de Mauricio Macri (irónicamente de descendencia italiana), finalmente en octubre de 2019 perdería su intento por la re-elección.

    Las causas de las migraciones son numerosas

    Puede ser una decisión tomada a partir de problemas económicos, guerras o persecución política, o bien a instancias de una oportunidad laboral, de formación, o incluso por amor. Básicamente, el individuo es llevado por un objetivo y un contexto que determinan un grado de obstáculos, identificado una situación de partida-llegada desfavorable o facilitadora, de acuerdo a las herramientas legales, la situación financiera y los contactos que están al alcance.

    Los casos más peculiares en el mundo jurídico tienen que ver con la figura del refugiado: es una persona que se ve obligado a huir de su país. Por ende, lo hace evadiendo normas habituales que existen entre los Estados. El país que lo acoge lo hace mediante disposiciones especiales, teniendo en cuenta lo dispuesto por los Derechos Humanos Universales.

    ¿Cuáles son los derechos del inmigrante?

    Muchas veces, los inmigrantes ven menoscabados sus derechos por diversas razones. Más que todo, esto sucede en quienes salen de sus países por situaciones de emergencia: inseguridad, razones de salud, etc. Uno de los primeros derechos de un inmigrante es que su situación jurídica sea clara, que no permanezca en un limbo legal. Por ende, el país receptor debe poseer instituciones y personal que atienda al inmigrante. Asimismo, el inmigrante debe recibir asesoría para conocer las leyes del país al cual está llegando.

    Respecto a los refugiados, ocurre que se aplican los principios de los Derechos Humanos, los cuales son considerados internacionales. Se considera que un refugiado es alguien que necesita protección, es decir, un asilo. No obstante, numerosos Estados ponen trabas al respecto, aplicando políticas directas o indirectas (para salvaguardar la imagen). En considerables ocasiones impiden que personas que requieren auxilio crucen sus fronteras para no tener responsabilidad.

    Lo cierto es que muchos países demuestran una falta de voluntad para atender a migrantes en situación crítica. Además, se añade un tema que siempre ha sido delicado: la manutención de las personas en esta circunstancia. Se trata de gente que no tiene empleo ni fuentes de ingresos. Por ende, el país receptor debe garantizar la posibilidad de un trabajo o manera de sustentarse al refugiado.

    Caso de Venezuela: la fuerte emigración en América Latina

    Mucho de este debate se ha acrecentado en Latinoamérica. Una nación protagonista es Venezuela. Durante muchísimos años, las tierras venezolanas recibieron a migrantes de muchos países latinoamericanos. No obstante, esta situación se ha invertido: en el siglo XXI oleadas de venezolanos han salido de su país para buscar mejores oportunidades de vida en otras naciones.

    La caótica situación económica de Venezuela ha detonado esta situación. A esto se suma algo más: la evidente persecución política a quienes adversan el gobierno de esa nación. Este par de circunstancias hace que muchos venezolanos puedan tener un estatus de refugiado, ya que emigran escapando de condiciones adversas en su territorio nacional.

    Si bien varios países han abierto sus fronteras para ciudadanos venezolanos, otros se han mostrado renuentes. Esto ha despertado críticas respecto a la no reciprocidad, ya que en el siglo pasado a Venezuela llegaron refugiados de diferentes dictaduras de la región latinoamericana.

    La inmigración en las políticas de gobierno de Estados Unidos

    Los norteamericanos siempre han sido un caso especial en temas migratorios. Se trata de un país que suele atraer cantidades masivas de población internacional. Su excelente estatus de vida, la oferta de empleo y la oportunidad de tener buenos ingresos convierte a EEUU en un sitio que llama la atención de personas de todo el mundo.

    En ocasiones, Estados Unidos ha tenido una política migratoria de puertas abiertas. De hecho, en ciertos momentos de su historia procuraron atraer a mano de obra calificada para la economía nacional. No obstante, bajo la presidencia de Trump más bien se procura cerrar fronteras.

    Un caso especial es la suspensión de entrada a territorio de USA a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán. Lo polémico del asunto es que las personas de esas naciones quedan fuera del programa de refugiados, lo cual es considerado algo opuesto a los derechos humanos. La razón para implementar esto, es que el gobierno de Trump presupone que las personas de estos países pueden cometer actos de terrorismo en suelo estadounidense.

    Trato de refugiados en el continente Europeo

    Otro destino muy buscado por personas alrededor del mundo es el suelo europeo. La guerra en Siria y diversos conflictos en África, traen en consecuencia el desplazamiento de muchos refugiados hacia suelo europeo. El asunto es la existencia del llamado espacio Schengen y el marco legal de la Comunidad Europea. Esto hace que los migrantes tengan oportunidad de movilizarse entre varios países de Europa con facilidad migratoria.

    El gran debate es que los refugiados caen en un ordenamiento jurídico común del continente europeo. No obstante, hay países que específicamente están recibiendo mayor cantidad de refugiados que otros. Estos países se quejan de que la distribución de refugiados debería ser equitativa.

    El caso de Alemania es paradigmático. Esta nación tiene 1.410.000 refugiados. Le sigue luego España, con 402.000, Italia con 305.000 y otros países con poca cantidad de personas en condición jurídica de refugio. Esto ha traído en consecuencia que los alemanes hayan tenido radicales cambios en su postura respecto a la migración.

    El cambio de la política alemana: del abrazo al rechazo

    Alemania utilizó la oportunidad para exponer una imagen receptiva, sin embargo distintos grupos sociales y políticos presionaron para lograr que esta iniciativa sea revisada y revertida. De este modo, el país amenaza con cerrar sus fronteras a los refugiados si en Europa no ocurre un cambio en la política migratoria. Insisten en que no es justo que el gobierno alemán tenga la responsabilidad de recibir hasta tres veces más refugiados que otras naciones.

    Se ha hecho alarde de la Convención de Dublín, la cual señala que un refugiado debe pedir asilo en el primer país europeo al cual arriba. Hay que tener en cuenta que Alemania se encuentra hacia el norte del continente. Por ende, lo que sucede es que los refugiados llegan al sur de Europa y desde ahí se desplazan hacia Alemania. La razón es que esta nación ofrece mejores alternativas empleo de calidad de vida que las demás.