Definición de Mirar
La palabra mirar es uno de esos términos que en nuestro idioma usamos para referirnos a diversas cuestiones, aunque, vale destacar, que especialmente la usamos para indicar la acción de dirigir nuestra vista, mirada hacia un punto, objeto o lugar en concreto. Esa observación visual que alguien realiza sobre algo normalmente producirá una mirada especial sobre el punto observado, la cual podrá comunicarse a través de palabra, de gestos o ademanes que indiquen la correspondiente aprobación o desaprobación de aquello observado.
Otro uso que le aplicamos a esta palabra es el de pensar, es decir, lo usamos para indicarle a otro que piense bien tal o cual acción antes de ponerla en práctica. Mirá bien como lo tratas a Juan porque es muy amigo del jefe y puede comentárselo.
También es posible que usemos la palabra mirar para expresar la estima y el aprecio que se le tiene a algo o a alguien y asimismo cuando una persona tiene mucho en cuenta algo. Laura mira con sumo detenimiento la presencia de los empleados, yo trato de estar siempre impecable.
Por otra parte, el término mirar es usado para indicar una disposición espacial específica como es la estar dispuesto enfrente de algo. Nuestra casa mira al mar.
Asimismo, cuando una persona cuida y atiende con dedicación algo o a alguien se dirá que mira. Mi suegra mira mucho a su esposo, siempre está pendiente que no le falte nada.
Y el otro uso habitual es como sinónimo de buscar. Miré en el cajón del escritorio pero no encontré los anteojos.
En tanto, existen una gran cantidad de expresiones populares que contienen la palabra mirar y que son ampliamente usadas en nuestro lenguaje cotidiano: mirame y no me toques (la usamos para referirnos a aquel individuo o cosa delicada que no resiste demasiada manipulación); bien mirado (aquello que se pensó con suma profundidad); mirar por encima del hombro (expresa la soberbia de alguien); ¡mira quién habla! (la usamos cuando alguien critica a otro por algo y él mismo presenta el mismo defecto); mirar mal (se usa para expresar el desagrado que alguien le tiene a otro); mirar algo por encima (la usamos cuando queremos indicar aquello que se ha visto muy rápido, sin detenimiento).
Trabajo publicado en: Nov., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.