Definición de Moluscos
El concepto de moluscos designa a aquel filo o grupo de animales invertebrados, que carecen de columna vertebral, y que se caracterizan por poseer un cuerpo blando no segmentado, una bolsa que contiene las vísceras y un pie.
El cuerpo de los moluscos está dividido mayormente en tres partes: la cabeza, los pies que le sirven para desplazarse, y la masa visceral dorsal que se encuentra altamente desarrollada y que está envuelta por un manto. Este consiste de una membrana compleja que segrega una concha mineral que tiene la función de proteger al animal en cuestión.
Con respecto a su pie debemos decir que en los moluscos más primitivos se trataba de un pie que reptaba, con el tiempo y la correspondiente evolución se diversificó al punto de convertirse en un pie excavador, nadador y hasta dividido en diversos tentáculos.
Pueden presentarse de manera desnuda tal es el caso de los pulpos o bien estar revestidos por una superficie dura, como ser las conchas, en los casos de las ostras, otros moluscos reconocidos.
Metazoos, pluricelulares y heterótrofos
A los moluscos se los enmarca dentro del reino de los metazoos por tratarse de organismos pluricelulares, o sea, su cuerpo está conformado por una multiplicidad de células; su nutrición es heterótrofa, siendo capaz de elaborar su propia sustancia orgánica y se alimenta de la materia orgánica que elaboran otros seres vivientes.
Su sistema nervioso es ganglionar y presentan el tubo digestivo completo. Por su parte, el sistema circulatorio está compuesto por el corazón situado en el dorso, una aorta y vasos. La manera en la cual respiran es branquial y en algunos tipos pueden disponer de un símil pulmón.
Normalmente son ovíparos, es decir, la hembra pone huevos desarrollándose el embrión por fuera del organismo de la madre. También hay especies hermafroditas dentro de los moluscos y es habitual la diferenciación sexual.
Gracias a las diversas características fisiológicas que ostentan y que vinimos precisando líneas arriba, los moluscos, pueden vivir en una diversidad de ambientes sin problemas. Por caso, entonces, es posible encontrar moluscos a más de tres mil metros del nivel del mar y asimismo en las más profundas aguas del océano.
El término se aplica también para denominar a todo aquello relativo o propio a los moluscos.
Fotos: iStock – para827 / delectus
Trabajo publicado en: Ene., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.