Significado de Animales Invertebrados

Desde arañas hasta bacterias, son formas de vida increíbles

¿Qué son los animales invertebrados?

Del latín invertebrata, es la distinción de aquellos seres vivos que no poseen una columna vertebral, o bien ausentes de vertebras como bien lo definió el naturalista Jean-Baptiste Lamarck en una primera discriminación en 1794; entiende gusanos, arañas, insectos o moluscos entre otras categorías.

Clasificación del reino animal

El Reino Animalia se ordena en dos grandes grupos: animales vertebrados e invertebrados. El primer grupo está constituido por seres vivos que cuentan con un eje axial principal, una columna vertebral o espina dorsal ubicada dentro del cuerpo. En líneas generales los miembros de este grupo tienen una cabeza, un torso y una cola. En este apartado encontramos la siguiente subdivisión: mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

El segundo grupo está formado por aquellos animales que carecen de un esqueleto óseo interno, como los moluscos, los gusanos, los artrópodos, los celentéreos, los equinodermos y las esponjas.

Características y curiosidades de los invertebrados

– De manera aproximada el 95% de todos los animales del planeta pertenecen a este grupo. Debido a su gran número se hace necesaria una diferenciación en distintos subgrupos.

– Durante mucho tiempo se pensó que las esponjas eran vegetales, pero su alimentación no es autótrofa como la de las plantas, por lo que posteriormente fueron considerados como animales (se trata de la forma de vida animal más simple, ya que carecen de nervios, músculos o cualquier otro órgano complejo).

– Las medusas tienen un cuerpo ahuecado con una abertura, la boca. Sus tejidos musculares les permiten moverse y percibir su entorno.

– La mayoría de lombrices son especies parásitas que viven en el interior de otros animales.

– Algunos animales invertebrados tienen una estructura exterior dura, como los erizos de mar o las estrellas de mar.

– Las almejas pertenecen al grupo de los moluscos y presentan dos conchas unidas y un músculo que le sirve de pie para su desplazamiento por el fondo marino.

– El cerebro del pulpo es uno de los más evolucionados dentro de este grupo. Este animal sin huesos ni articulaciones es una de las especies más antiguas del planeta.

Diferencias entre los seres vivos

Invertebrados en el fondo de los océanos

El conjunto de seres vivos conforman una variedad inmensa y esta circunstancia crea la necesidad de una clasificación de las distintas especies. La taxonomía es la disciplina que ordena los distintos reinos de la naturaleza. Esta ciencia clasifica las diferentes especies según sus semejanzas y diferencias.

En el reino animal la distinción más general entre unos seres y otros es precisamente la existencia o no de una columna vertebral.

En cualquier caso, cada una de las especies se clasifica siguiendo una ordenación de lo general a lo particular: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. De estas siete categorías taxonómicas, el Phylum es la que permite distinguir entre animales vertebrados e invertebrados.