Significado de Animales Vertebrados

Esqueleto de un cocodrilo

¿Qué son los animales vertebrados?

Dentro del vasto reino animal, suponen ser los más evolucionados e integran una categoría que se caracteriza porque sus miembros están conformados por vértebras, un conjunto de huesos cortos y articulados que unidos forman la columna vertebral.

Características de los vertebrados del reino animalia

Como apreciamos, tienen la característica de posee vertebras, a partir de lo cual se constituye una espina dorsal que encierra una médula, siendo ésta parte crucial del sistema nervioso, porque recibe y organiza los impulsos nerviosos, divide al cuerpo en dos partes simétricas y bilaterales (dos mitades idénticas entre sí), y en tres regiones: cabeza, tronco y cola.

Por su parte, el cráneo protege al encéfalo conteniéndolo en su caja ósea.

La disposición de un esqueleto interior y no exterior facilita que crezcan continuamente sin necesidad que se atraviesen procesos de mudas (cambios de piel o plumas), tal como ocurre con los artrópodos o animales invertebrados.

La circulación sanguínea está promovida por el corazón y atraviesa arterias, venas, capilares, siempre permaneciendo en ellos.

Evolución y adaptación sobre diversos medios

Son originarios del medio acuático dulce, sin embargo, el paso de la evolución y la selección natural les permitió adaptarse a casi todos los ambientes de nuestro planeta (tierra, agua y aire), incluso a los más hostiles.

No ha quedado medio libre de la colonización de este subfilo.

Su especie más antigua es el pez Haikouichthys, que habría aparecido hace más de 500 millones de años, en el período que ocurrió la explosión cámbrica, y que hoy se encuentra extinguido.

En dicha explosión se produjo una inmediata diversidad de organismos macroscópicos que se acentuó con el paso del tiempo y permitió la fantástica evolución que conocemos hoy.

Animales terrestres y acuáticos: los primates y simios, los reptiles, las aves, los peces y anfibios integran este grupo que se calcula agrupa más sesenta mil especies.

Especies representativas del segmento de los vertebrados

Los mamíferos (ballenas, gatos, delfín, vaca, caballo, y perros…) pueden tener el cuerpo cubierto de pelaje, si es que viven en la tierra, o en su defecto una piel lisa, si su medio es el agua. La respiración se produce a través de sus pulmones.

Por su parte, las aves (loro, águila, pato, gallina…), tienen el cuerpo envuelto en plumas, más dos patas y dos alas que le permiten circular por el medio terrestre y volar, su capacidad distintiva y única. También respiran por los pulmones.

Los peces (salmón, anguila, tiburón, pez globo, atún, bacalao…) están recubiertos de escamas y cuentan con aletas que les facilitan su circulación en el agua; las branquias les permiten respirar.

Los reptiles (cocodrilo, serpiente, iguana, camaleones…) están protegidos por escamas más duras y ásperas que las de los peces, incluso algunos presentan caparazón, tal es el caso de la famosa tortuga. Las patas son más bien cortas o pueden no tenerlas.

Y los anfibios (rana, sapo, salamandra…) están tapados por una piel húmeda que les exige cercanía con el agua, y cuentan con un par de patas muy atléticas que le facilitan el salto y el nado, según corresponda.

Reproducción y alimentación

Respecto de la reproducción, proceso crucial para la subsistencia de las especies que mencionamos, es mayormente sexual.

Los machos cuentan con testículos que producen espermatozoides, y las hembras ovarios que generan los óvulos, cuando dichas células sexuales se unen satisfactoriamente se produce la fecundación que dará origen a un nuevo vertebrado.

La alimentación es otra cuestión clave para la subsistencia y desarrollo, y puede ser herbívora, cuando consumen hierbas, frutas y semillas, o en su defecto carnívora, que implica el consumo de carne, sangre y carroña.

El perro: el vertebrado más cercano al hombre

Si tuviésemos que considerar a algún mamífero por la estrecha vinculación conseguida con los seres humanos debemos sí o sí mencionar en primer lugar al perro.

Fiel ladero y amigo del hombre desde tiempos ancestrales y que como consecuencia de esta vinculación de larga data es que el ser humano pudo domesticarlo e integrarlo sin problemas a su vida cotidiana.

Es un mamífero carnívoro, perteneciente a la familia cánido.

De acuerdo a la raza varía su pelaje, su porte, y características vitales.

Se ha podido comprobar, a partir del hallazgo de restos fósiles, que procede de una especie que cuenta con 30 mil millones de años, mientras que la relación perro-ser humano se probó que existe desde hace doce mil años gracias a lo restos orgánicos hallados de ambos juntos.