Definición de Monarca
En las formas de gobierno monárquicas, el monarca, también llamado rey o reina, es el jefe de estado de la Nación. Como es de público conocimiento, esta forma de gobierno nació entendiendo algún tipo de intervención divina, por eso en su práctica y más que nada en siglos anteriores, el monarca estaba revestido de un aura divino. Por ejemplo, las culturas o pueblos que creían en esto suponían que el monarca era un elegido directo de Dios en la tierra para que haga cumplir sus preceptos y decisiones. Tradicionalmente, quien era monarca, había recibido ese cargo por herencia y lo mantendrá perpetuamente, hasta que la muerte o alguna razón de fuerza mayor lo terminen antes de tiempo.
Pero esta era una realidad excluyentemente de la antigüedad, porque en las monarquías contemporáneas, el cargo de rey, si bien no se ha visto modificado en cuestiones como ser la herencia, perpetuidad del cargo, habitar en lujosos castillos y palacios y ser mantenidos por el resto del pueblo o la plebe, como se gustaba llamar en el pasado al pueblo, la cuestión de la divinidad ha ido relativizándose de a poco y los monarcas hoy en día ejercen más bien una función de representación exterior e interior, pero sin intervenir en cuestiones de decisiones de estado que están reservadas al Primer Ministro y al Parlamento.
Trabajo publicado en: Feb., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.