Qué es Monotremata
En la clasificación de los animales existe el orden Monotremata, el cual presenta una serie de familias, géneros y especies distintas. Los animales que pertenecen a este orden son mamíferos, pero tienen una singularidad que los diferencia, pues también son ovíparos (su procreación es a través de huevos incubados).
Esta singularidad hace que los animales integrados en dicho orden sean muy distintos a todos los demás.
El orden monotremata hace referencia a los animales monotremas, un término que proviene del griego y que está formado por «mono», que quiere decir uno, y por «trema», que significa orificio.
Al igual que el resto de mamíferos, son animales de sangre caliente. Sin embargo, su temperatura corporal es ligeramente inferior al resto. Por otro lado, carecen de glándulas mamarias, las cuales son sustituidas por otro tipo de glándulas, las sudoríparas.
En estado salvaje estos animales solamente se encuentran en los territorios de Australia y Nueva Guinea. Hace millones de años existieron monotremas en Sudamérica, pero se extinguieron de manera natural.
El ornitorrinco es el monotrema más conocido
A finales del siglo XVlll se conoció al ornitorrinco en Australia. Ya entonces llamó poderosamente la atención a los zoólogos, pues su cuerpo parece una combinación de castor y pato. Al margen de su curiosa apariencia, se descubrió que se trata de un mamífero que pone huevos y que, por otra parte, en su pico posee un sexto sentido: la capacidad de electrolocalización.
Así, al zambullirse en el agua en busca de alimentos no utiliza la vista, el oido o el olfato, sino que utiliza esta capacidad para localizar a su presas a partir de los campos eléctricos que produce. Paralelamente, el ornitorrinco macho posee en sus tobillos unos espolones en los que se libera una sustancia venenosa que provoca un intenso dolor en sus presas.
El equidna australiano también forma parte del orden monotremata
Este animal de pequeño tamaño forma parte de los mamíferos, tiene pelo, posee abundantes espinas para protegerse de los depredadores y suda leche. Cuando las crías nacen del huevo, estas lamen la leche que las hembras sudan. Con su pico alargado en forma de trompa busca insectos y termitas en la hojarasca del bosque. Es un animal solitario y al sentirse amenazado se protege enrollando su cuerpo y sus espinas se dirigen hacia sus agresores. En la actualidad solamente existen dos especies de equidnas y su único pariente cercano es el ornitorrinco.
Foto: Fotolia – Paggiest
Trabajo publicado en: Sep., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.