Muelle
El término muelle presenta diversas referencias dependiendo del contexto en el que se lo emplee.
En el ámbito de la construcción un muelle es aquella construcción de piedra, ladrillo o de madera que se realiza en el agua, ya sea en el mar, en un lago o en un río y que se sostendrá en el medio acuático en cuestión gracias a unas bases que la soportarán muy firmemente. Además, las mencionadas bases facilitan a los barcos y las grandes embarcaciones de altamar atracar en ellas para descargar y cargas pasajeros, o en su defecto mercancías.
En aquellos puertos marítimos y fluviales suelen coexistir varios muelles con la misión de dar lugar a una importante cantidad de barcos para que aparquen en la zona de interés. Mientras tanto, en los puertos grandes, los muelles suelen dedicarse a una sola actividad, por ejemplo, en el transporte de pasajeros, en la carga y descarga de automóviles, en la de contenedores, entre otras.
Una solución, cuando es imposible contar con varios muelles fijos es el muelle flotante; el más grande e importante de los muelles flotantes se encuentra situado en el Principado de Mónaco.
Por su lado, el muelle de carga es aquel espacio de un edificio, especialmente en aquellos dedicados a actividades comerciales, industriales y almacenes, en el cual se cargan y descargan los camiones que llevan y traen mercadería o materias primas para elaboración de productos.
A estos muelles se los puede hallar en un determinado espacio exterior del edificio, rasantes al edificio o bien funcionando directamente en el interior del mismo. Al mismo se lo considera una parte integrante y fundamental de la infraestructura de la empresa ya que ofrecen el acceso directo a los almacenes, zonas de espera o los ascensores.
En tanto, para facilitar las tareas que en él se realizan, los muelles de carga suelen estar provistos de determinados elementos que ayudan en la tarea como ser: puerta elevada, nivelador, sellos, toldo y sistema de retención de camiones.
Y el muelle elástico es aquella pieza elástica que popularmente se conoce como resorte y que es capaz de almacenar energía y de inmediato desprenderse de la misma sin que por ellos sufra deformación alguna cuando cede la fuerza o la tensión a la que estaba sometido. Este tipo de muelle es empleado en diversidad de situaciones tales como: herramientas, suspensiones de automóviles.
Trabajo publicado en: Abr., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.