Significado de Multiculturalismo

Estatua del ser multicultural, en Sarajevo

¿Qué es el multiculturalismo?

Es el respeto y la valorización de cada cultura, enriqueciendo la propia, como parte de un ecosistema de convivencia global. Las referencias etimológicas están dadas en los vocablos del latín multus, que distinguen a una amplia cantidad, cultūra, contemplando el cultivo de tradiciones, e -ismo, que indica un pensamiento o corriente ideológica.

Valores del relativismo moral y muticulturalismo

Los filósofos e intelectuales que defienden el relativismo moral sostienen que no es posible encontrar un conjunto de normas morales que sea válido para todos los seres humanos. Dicho en un lenguaje sencillo, lo que es bueno y deseable en una sociedad es malo para otra. Ante esta premisa, no es aceptable afirmar que un planteamiento ético sea superior a otro.

Desde lo filosófico, la defensa de la multiculturalidad como modelo ideal de convivencia proviene del relativismo moral.

Así mismo, quienes valoran positivamente el multiculturalismo consideran que es un fenómeno enriquecedor en todos los sentidos: favorece la integración, fomenta la igualdad de oportunidades, combate el racismo y la xenofobia y proporciona un marco de convivencia para colectivos diferentes.

Multiculturalismo en el sistema educativo

En los países con tasas elevadas de inmigración, el sistema educativo tiene que acoger a una población escolar muy heterogénea. Para que el modelo educativo cumpla con sus objetivos es necesario que existan programas específicos que favorezcan la convivencia y el aprendizaje de los estudiantes procedentes de otras tradiciones culturales.

El multiculturalismo en las aulas tiene partidarios y detractores. Para quienes está a favor, los programas de integración cultural constituyen una propuesta perfecta para crear una sociedad sin barreras étnicas, religiosas o de cualquier otra índole.

En el lado opuesto se afirma que la integración escolar de alumnos de distinto origen es un sueño inalcanzable que, al mismo tiempo, resulta totalmente ineficaz desde un punto de vista pedagógico.

Brooklyn como ejemplo

Hasta finales del siglo XlX el distrito de Brooklyn fue una ciudad independiente (por entonces era la cuarta urbe con más población de Estados Unidos). Tras un referéndum se integró en la ciudad de Nueva York.

Al margen de su famoso puente y de las expresiones típicas de sus habitantes, Brooklyn es conocido por su diversidad étnica. La población supera los 2,6 millones de habitantes, de los cuales el 40% son blancos, 36% negros, 20% hispanos y 8% asiáticos. Desde el punto lingüístico, en sus calles y barrios se hablan unas 200 lenguas distintas.

No es extraño que los sociólogos afirmen que este borough neoyorkino es un auténtico crisol de etnias y culturas. A pesar de su dimensión multicultural, se trata de un lugar donde impera un clima de respeto y convivencia. De hecho, sus habitantes afirman que es un hogar para todos (Brooklyn is home to everyone from everywhere).