Definición de Normas DIN
1. Las normas DIN son un conjunto de directrices para la estandarización de productos y servicios, utilizadas tanto a nivel nacional como en países donde no existía una norma local para un producto específico. La abreviatura DIN -Deutsches Institut für Normung- se refiere al nombre del instituto alemán responsable de la creación de estándares que fueron la base para la creación de numerosos estándares ISO, de reconocimiento y validez internacional.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: nor-mas + din.
Normas DIN
Las normas DIN son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania. Las normas DIN representan regulaciones que operan sobre el comercio, la industria, la ciencia e instituciones públicas respecto del desarrollo de productos alemanes. DIN es un acrónimo de ‘Deutsches Institut für Normung’, o bien, «Instituto Alemán de Normalización», que es la institución, con sede en Berlín y establecida en 1917, que se ocupa de la normalización alemana. El DIN realiza las mismas funciones que organismos internacionales como el ISO.
Las normas DIN buscan corresponderse con el llamado «estado de la ciencia», garantizando calidad y seguridad en la producción y consumo. En ocasiones, el regulamiento de las normas DIN influye sobre las regulaciones de otros organismos de normalización internacionales.
Las DIN pueden ser clasificadas como «fundamentales de tipo general» (normas de formatos, tipos de línea, rotulación y otras), «fundamentales de tipo técnico» (normas de características de elementos y equipos mecánicos), «de materiales» (normas de calidad de materiales, designación, propiedades, composición, etc.), «de dimensiones de piezas y mecanismos» (normas de formas, dimensiones, tolerancias). Y también pueden ser clasificadas según su ámbito de aplicación, como ser «internacionales», «regionales», «nacionales» o «de empresa».
Estas normas son clasificadas con diversos número y regulan todo tipo de aspectos de la vida económica y productiva en Alemania. Por ejemplo, la norma DIN 476 define los formatos y tamaños de papeles que deben ser adoptados oficialmente.
El uso de las normas DIN puede verse, por ejemplo, en la fabricación de herramientas. Un caso es el desarrollo de piezas como una llave, donde las DIN regulan los voltajes, tolerancias y más especificaciones respecto del producto final.
Que un producto cumpla con las normas DIN es a menudo y para el comprador y usuario del mismo una garantía de confianza, seguridad y calidad.
Trabajo publicado en: Ene., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.