Definición de Obispo
A instancias de la Religión Cristiana, el obispo es un sacerdote que ha recibido el sacramento del orden sacerdotal en el máximo grado, el episcopado.
Religioso de jerarquía que dirige la jurisdicción de una Diócesis y es elegido por el Papa
Se trata de un religioso que ocupa una posición superior en materia de mando y dirección y por caso se le encomienda el gobierno de una diócesis.
La diócesis es el territorio religioso que está sujeto a jurisdicción y administración de un obispo.
Según la formalidad del Derecho Canónico, el obispo es el miembro de la Iglesia distinguido con la plenitud del sacerdocio ministerial; se lo considera además sucesor directo de los apóstoles.
Funciones y ocupaciones
Junto al Papa y los demás obispos, comparte la responsabilidad sobre la Iglesia entera. El obispo se ocupa del control y la vigilancia del cumplimiento de las leyes de la Iglesia en el territorio que le compete, más conocido como diócesis.
Eventualmente, el obispo imparte justicia y confiere sacramentos.
Las diócesis se estructuran normalmente en torno a una ciudad, en la cual se encuentra la Iglesia principal o catedral de la cual será titular el obispo en cuestión y en la cual además se halla su sitial, tal como se denomina al lugar desde el cual preside las celebraciones litúrgicas.
Clases de obispos
En tanto, existen diversas clases de obispos: obispo ordinario u obispo diocesano (designado por el Papa para que gobierne una Diócesis en particular), obispo auxiliar (es aquel asignado a un obispo ordinario para que lo ayude o supla en el gobierno de una diócesis), obispo coadjutor (es aquel que también es designado como auxiliar de una diócesis, aunque tiene el derecho de sucesión cuando la misma quede vacante), obispo electo (era aquel que disponía del nombramiento del Rey sin estar confirmado por Roma, hoy día, es aquel que no tomó posesión de su diócesis pero su nombramiento se formalizó), obispo preconizado (aquel nombrado por el Papa pero que todavía no ha sido ordenado o tomado posesión de su diócesis), obispo regionario (era aquel que sin contar con una silla episcopal ejercía su ministerio en diferentes lugares de acuerdo a las necesidades de la Iglesia) y obispo sufragáneo (es aquel de una diócesis que junto a otras forma la provincia eclesiástica gobernada por el arzobispo).
En la actualidad, los obispos son designados directamente por el Papa, mientras tanto, se respeta la siguiente metodología: el Nuncio Apostólico de cada país reúne información en cada provincia sobre los candidatos a ocupar el Episcopado y la envía a la Santa Sede. Una vez que se estudia cada caso en concreto se procede a la elección. Una vez seleccionado, el Nuncio consulta al elegido acerca de su disposición y si éste confirma se emite la bula que hace público su nombramiento.
Por tanto el actual Papa Francisco, que es la cabeza y autoridad máxima de la Iglesia Católica Apostólica y Romana es quien tiene la responsabilidad de designar a los obispos luego de la metodología descripta.
Mientras tanto el Nuncio es un religioso también pero que ejerce funciones diplomáticas en un país determinado y por supuesto sigue las órdenes que le imparte el Papa.
Requisitos y características
Entre las cualidades que se exigen de un sacerdote para que sea elegido como candidato se cuentan: buenas costumbres, devota fe, virtudes humanas, buena fama, contar con al menos 35 años de edad, ordenado presbítero con al menos cinco años de antigüedad y estar Doctorado o Licenciado en Teología, Sagrada Escritura o Derecho Canónico.
Los obispos integran el Colegio Episcopal, cuya autoridad máxima es el Papa. Su potestad se ejerce en el Concilio Ecuménico.
Todos los obispos tienen la obligación y el derecho de asistir a este Concilio y además d manifestar sus votos llegado el momento que esta situación suceda.
En tanto, los obispos de diversas partes del mundo suelen reunirse con el Papa para fomentar su unión y compromiso en una asamblea que se conoce como Sínodo de Obispos.
Durante el Concilio Vaticano II se buscó especialmente revitalizar esta reunión que es consultiva y que tienen la intención de asesorar al Papa sobre determinados temas; a diferencia de los concilios cuyo fin es definir dogmas de fe y legislar sobre diferentes cuestiones.
En el Código de Derecho Canónico se vuelcan todas las atribuciones que ostenta este Colegio.
Y sus atributos son: cruz pectoral, anillo, vestimenta de color violeta, mitra, báculo pastoral, lema y heráldica eclesiástica.
Justamente los obispos disponen de una indumentaria muy característica que hace sencillo su reconocimiento.
La sotana negra con botones de color morado, un fajín también de color morado y el solideo asimismo en este color.
Se denomina como solideo al casquete confeccionado normalmente de seda que llevan los obispos, el Papa y otros religiosos para cubrirse la cabeza.
Solamente se lo remueven frente a Dios o en algún momento preciso de la celebración de la Misa.
En el caso de los obispos suelen quitárselo ante la presencia de autoridades superiores como son el Papa y los Cardenales.
Trabajo publicado en: Oct., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.