Definición de Obra de Teatro
1. Presentación de una historia a través de los diálogos de sus protagonistas, producida con la intención de servir de entretenimiento y/o reflexión ante las personas presentes, mediante su puesta en escena por artistas en una sala de espectáculos, es decir, un teatro.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: o-bra + de + te-a-tro.
Obra de Teatro
El entretenimiento que elige la gente
Las obras de teatro u obras teatrales son desde los tiempos más remotos uno de los entretenimientos preferidos de la gente. A la gente desde la antigüedad le gusta apreciar obras de teatro porque con ellas puede reírse, llorar, emocionarse y hasta identificarse si es que en la misma se tocan temas que tienen que ver con la propia realidad.
Narración expresada en el modo compositivo del diálogo
Una obra teatral es un género literario que está constituido por conversaciones entre los personajes, es decir, se trata de una narración expresada en el modo compositivo del diálogo, aunque también nos podemos encontrar con alguna en clave de monólogo, en la que es un solo personaje el que domina y manda en la escena, conocida como unipersonal.
Composición de las obras teatrales
Como cualquier otra narración posee una trama o argumento el cual se desarrolla en tres tiempos o partes: exposición, nudo y desenlace. La mayoría de las obras de teatro están compuestas por tres actos y la finalización de cada uno de ellos se indicará mediante la caída del telón o bien por el cambio de escenario.
A su vez, cada acto se encuentra dividido en escenas, las cuales serán marcadas cada vez que ingrese un personaje nuevo a la misma.
Entonces, una obra de teatro está estructurada en dos momentos, acto y escena.
Acto y escena
El acto es aquel que marcará el cambio de ambiente. En las obras de teatro escritas se manifestará a través de la descripción del decorado y en la representación, como bien mencionamos más arriba, a partir del movimiento de telón o por el cambio de escenografía. Por su lado, la escena, estará marcada por la entrada y salida de los personajes, en tanto, en las obras teatrales escritas se inicia con la descripción de los movimientos y gestos de los personajes intervinientes.
En una obra de teatro nadie relata o cuenta la historia de las relaciones entre el espacio/tiempo del narrador y el espacio/tiempo de lo narrado, es decir, en una obra teatral solo se muestra, presenta y habla del presente de cada uno de los personajes.
El teatro, el templo del género
La representación de una obra de teatro se produce siempre en un espacio físico limitado, conocido como escenario y que se encontrará dispuesto en un teatro, que es aquel lugar destinado para contemplar la representación de las piezas teatrales.
Historia del teatro y la gran influencia del teatro griego en el género
Los orígenes históricos del teatro se remontan a aquellos tiempos más primitivos del hombre y están más precisamente relacionados a las primeras actividades que este desarrolló, la caza y la recolección agrícola, que muchas veces desembocan en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a los dioses y se manifestaban los diferentes principios espirituales de la comunidad en cuestión.
Pero será en la Antigua Grecia donde las obras de teatro se originarán con el sentido y la estructura que les reconocemos hoy. Las obras de teatro eran tan populares en la Grecia de estos tiempos que sus creadores se convirtieron en verdaderos representantes del género, tal es el caso del cómico Aristófanes. La originalidad de las obras de este autor es que en ellas se alterna los diálogos con los cantos que interpreta un coro.
Por su parte, Eurípides, fue uno de los grandes exponentes de la tragedia griega. Sus obras le quitan protagonismo al papel del coro e impondrán una serie de elementos característicos de las tragedias como la humanización de los personajes, la complejidad argumental, una impronta realista y una nueva manera de tratar la mitología.
El teatro, hoy, convertido en espectáculo y gran negocio comercial
En la actualidad, el teatro continúa siendo parte del tiempo de ocio y forma de entretenimiento de la gente. La novedad es que claramente evolucionó desde sus inicios, se incorporaron nuevos géneros, se impusieron puestas en escena vanguardistas, entre otros recursos, y claro, ello ha hecho que el género crezca y crezca en materia artística y se convierta en una fuente de trabajo para muchos actores y otros trabajadores vinculados al género. Incluso hay lugares en el mundo en los que el teatro es un atractivo adicional para visitar una ciudad, tal es el caso de Broadway, en Nueva York, cuna de las más destacadas y espectaculares obras de teatro musicales.
Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de octubre, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.