Significado de oea Definición, objetivos, países miembros y casos
Lic. en Comunicación
Definición formal
La OEA son las siglas que denominan a la Organización de Estados Americanos, una entidad que vincula y reúne, a razón de diversas temáticas comunes (derecho internacional, seguridad, paz, economía, derechos humanos, y desarrollo social), a las naciones independientes que componen el continente americano.
Objetivos: Promover el bienestar y el diálogo en toda América
Su principal propósito es la de constituirse como espacio de debate e intercambio, desde el cual fluya el diálogo entre las naciones que la componen y así resolver problemas, impulsar la paz y los valores democráticos, tomar decisiones que beneficien a la región, promover la integración y el desarrollo económico y social de los diversos pueblos y culturas implicados.
Su sede central se encuentra en los Estados Unidos (estado de Columbia), sin embargo, posee filiales en sus países miembros.
Países miembros de la OEA
Está compuesta solamente por los estados independientes que conforman América: Bolivia, Guyana, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Granada, Trinidad y Tobago, Barbados, Venezuela, Santa Lucía, Jamaica, Dominica, Canadá, Belice, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bahamas y Antigua y Barbuda.
Su creación se celebró el 30 de abril del año 1948, en la ciudad colombiana de Bogotá, cuando se suscribió la Carta de la OEA, documento madre y fundacional.
Fue precedida por otras organizaciones con símiles fines: Unión Internacional de las Repúblicas Americanas (1890), y Unión Panamericana (1910), que sembraron las bases para el futuro desarrollo de OEA.
Estructura y funcionamiento
Dispone de una estructura que funciona a través de diversos órganos, siendo la Asamblea General el órgano máximo, que está constituida por delegaciones de todos sus miembros con voz y voto.
Los Consejos dependen de manera directa de la Asamblea (el permanente y el interamericano para el desarrollo integral.
El Comité Jurídico que entiende precisamente en temas legales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano de los más activos, cuyo fin es promover y proteger los derechos humanos, e intervenir cuando se considere que existe alguna restricción en este sentido.
Y finalmente la Secretaría General y las Conferencias Especializadas.
El Secretario general ejerce el cargo por cinco años y tiene derecho a una sola reelección.
Por su lado, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se reúne para tratar temas de urgencia e interés común para todos los estados.
Cualquiera de los miembros puede convocarlo a través de un petitorio dirigido al Consejo Permanente, que es quien decide si corresponde convocar la reunión o no.
Casos de controversia: expulsión de Cuba, suspensión de Honduras y retirada de Venezuela
No podemos soslayar que es un organismo que ha sufrido muchos cuestionamientos y polémicas, producto de las crisis y coyunturas políticas de sus integrantes.
Entre las más resonantes se cuentan la expulsión de Cuba en el año 1962, decisión que en 2009 se revisó y derogó.
En 2009 suspendió a Honduras tras el exilio de su presidente y porque el presidente provisional se negó a aceptar la decisión de OEA de restituir al presidente en su cargo.
Y desde aproximadamente 2012, cuando todavía Hugo Chávez gobernaba Venezuela, comenzaron los cortocircuitos entre este país y la organización a razón de los cuestionamientos recíprocos: el mandatario venezolano la acusó de proteger únicamente los intereses de Estados Unidos, y la OEA le respondió taxativamente criticando su autoritarismo.
La disputa continuó tras la muerte de Chávez con su heredero político Nicolás Maduro. Las relaciones se tensaron tanto como consecuencia de la crisis venezolana que en 2017 Maduro decidió retirar al país del organismo. Mientras tanto, la OEA, y su titular, el uruguayo Luis Almagro, le contestaron desconociendo su reelección en 2018.
La votación al respecto contó con 18 votos positivos, los rechazos de Bolivia, de la propia Venezuela, Dominica, y San Vicente y Las Granadinas, más doce abstenciones.
En 2019 la disputa creció aún más cuando directamente la OEA desconoció a Maduro como presidente y apoyó al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como mandatario venezolano hasta que se celebren elecciones presidenciales limpias.
Trabajo publicado en: May., 2019.
Ilustraciones: AndreasJ, Laufer
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.