Significado de TIAR (Pacto de Río de 1947) Definición, Miembros, y Ejemplos

Definición formal

El TIAR es un documento firmado entre los Estados americanos, de carácter militar y plenamente defensivo, en donde se establecen mecanismos para la cooperación frente a agresiones bélicas en el continente americano, a través de la aprobación del consejo de seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya creación y práctica resulta condicionada por intereses geopolíticos.

En las últimas décadas se han retirado progresivamente del tratado varios países, comprendiendo a Cuba, Venezuela (gobierno de Nicolás Maduro), México, Bolivia, Nicaragua, y Ecuador. De este modo, permanecen como países miembros (de norte a sur): EE. UU, Haití, Bahamas, Guatemala, El Salvador, Trinidad y Tobado, Costa Rica, Panamá, Honduras, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela (en decisión del gobierno interino presidido por Juan Guaidó), así como también República Dominicana y Argentina (aún a pesar de sus experiencias).

Las siglas, que responden a Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, fue oficializado en 1947 en Río de Janeiro, Brasil, en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial, y a instancias de la Guerra Fría, acordando que cualquier ataque a un Estado americano sería considerado como un ataque a todos los miembros reconocidos y partícipes del continente.

Aunque el TIAR fue invocado numerosas veces, por ejemplo, por la Argentina ante la invasión inglesa a las Islas Malvinas en 1982-1983, nunca ha llegado a concretar una acción militar debido a los conflictos de intereses entre los países americanos y de la posición de Estados Unidos como representante hegemónico en la región. Una operatividad real totalmente diferente a, por ejemplo, la Doctrina Monroe, de 1823, mediante la cual el gobierno norteamericano autoriza a sí mismo, justificándose con base en una amenaza europea, acciones intervencionistas en la región.

Ejemplos en el bloqueo a Cuba, la Guerra Civil en República Dominicana, y la Guerra de Malvinas

El TIAR fue convocado numerosas veces, sin embargo no llegó a activarse propiamente, podemos destacar el momento del bloqueo a Cuba en 1962, como también en 1965 en la intervención estadounidense en la guerra civil de República Dominicana, y luego en 1982 ante la disputa entre Argentina e Inglaterra por el territorio de las Islas Malvinas.

Durante el bloqueo a Cuba, luego de la agresión militar de EE.UU. que había ocurrido en Bahía de Cochinos en 1961 y en el contexto de la crisis de los misiles en 1962, el TIAR fue invocado por Cuba, sin lograr mayor efecto debido a la hegemonía de EE.UU. en la OEA. Por el contrario, la OEA propició el bloqueo hacia Cuba y luego en 1965 fue expulsada del espacio interamericano.

En el caso de la guerra civil en República Dominicana, los EE.UU. intervienen en función de impedir que se formara un gobierno aliado al eje socialista y a Cuba, por lo que conformaron una “fuerza interamericana de paz” fundamentada en el TIAR, aunque el propósito de la intervención era mantener su hegemonía en el país, en vez de repeler algún ataque externo.

Por su parte, cuando el gobierno de la dictadura militar argentina intenta recuperar militarmente su soberanía sobre las Islas Malvinas en 1982, el Reino Unido reacciona con una operación militar de envergadura superior.

Cementerio de combatientes argentinos en las islas

Argentina invoca el TIAR y logra el apoyo de casi toda América, a excepción del gobierno de Ronald Reagan en los EE.UU. Al fracasar en un proceso de negociación, EE.UU. le da su apoyo al ejército británico bajo el argumento de que Argentina fue el atacante. Aunque se logra una votación favorable a Argentina en la OEA, EE.UU. se abstuvo junto a Colombia, Chile y Trinidad y Tobago, rechazando la activación del TIAR.

Crisis posteriores a la guerra fría

El TIAR fue invocado en dos ocasiones después de la guerra de las Malvinas, en un primer momento cuando EE.UU. busca la ayuda del continente para su guerra al terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre del 2001; más allá del apoyo de algunos países de la región no se llegó activar el tratado propiamente. En este momento México rechaza el uso del TIAR como un recurso para atacar a Irak, lo que provoca su salida del tratado.

En segundo lugar destacamos la crisis venezolana que emergió en 2019, cuando la Asamblea Nacional declara nulas las elecciones presidenciales del 2018, la usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro y luego proclama al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Aunque el ejército y el control institucional del país permaneció bajo la dirección de Maduro, Guaidó fue reconocido por la OEA como presidente. La Asamblea Nacional decide volver a incorporar a Venezuela en el TIAR (pues el gobierno venezolano se había retirado en 2012) como medida de presión a Maduro, sin embargo no hubo mayor avance en la activación del tratado.

Bibliografía

Tratado Interamericanos de Asistencia Recíproca. En https://www.oas.org/xxxivga/spanish/reference_docs/Tratado_AsistenciaReciproca.pdf

Marchand, Luis (1995). Una opinión sobre el futuro del sistema… IDEI, Agenda Internacional. En http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/78281