Significado de guerra Definición, poder, y globalización

Definición formal

Es un conflicto violento ente dos o más grupos humanos, en donde se busca imponer una voluntad a partir del uso de la fuerza y de armas contra la correspondiente figura clasificada de enemiga, para cambiar el orden y las jerarquías constituidas.

En la guerra se forman bandos contrarios que puede relacionarse de manera irregular (de un Estado contra una organización militar no estatal), desigual (de un bando que ataca y otro que se defiende) o por el contrario, que establecen y declaran una guerra formal (entre dos Estados o naciones u otras formas de poder constituidas). La guerra y la administración de la violencia suelen ser los fenómenos fundantes de las relaciones de poder en las sociedades a lo largo de la historia. La violencia física busca acabar con la capacidad de resistencia del contrario, ya sea capturando, incapacitando o matando a quienes mantienen el ejercicio de la defensa u ofensiva.

Guerra y poder

En una guerra, el ejercicio de la violencia es administrado por una autoridad política y es ejecutado por un grupo de personas profesionales en la práctica militar. Se trata de un conflicto militar que verticaliza la sociedad y que constituye un cuerpo social que monopoliza el uso de las armas y de la violencia. La guerra es un conflicto violento, profesionalizado y subordinado a los intereses políticos, en donde se coloca en disputa el ejercicio de la voluntad entre las autoridades de cada bando.

El Estado como institución social para el monopolio del poder y la legitimación de una jerarquía, ha sido históricamente un producto de la fuerza militar y del orden social generado por la guerra. La relación de la guerra con la política puede ser paradójica. Clausewitz, uno de los principales teóricos modernos de la guerra afirmó que la guerra es la continuación de la política por otros medios, mientras que el filósofo posestructuralista Foucault generaba una interpelación contraria, al proponer la política como una continuación de la guerra por otros medios.

Guerra y desarrollo

El ejercicio de la guerra ha producido un desarrollo histórico de las organizaciones militares y del desarrollo tecnológico de las armas y otros recursos bélicos. En el uso de la fuerza de uno sobre otro, cada bando busca incrementar sus capacidades defensivas y ofensivas, utilizando armas de guerra, infraestructuras y maquinarias militares, estrategias de organización las fuerzas propias, mecanismos de acción y una técnica de la guerra, entre otros elementos que influyen directamente en el resultado de la guerra.

La guerra concentra el esfuerzo social en torno al ejercicio de la violencia, centralizando el plano militar como la principal preocupación para el desarrollo técnico y tecnológico, en la medida en que se convierte en una amenaza a la vida y la libertad de un grupo de personas, y a su vez, en el mecanismo de sostenimiento de una relación de poder entre Estados o entre un Estado y otros grupos sociales. Las innovaciones motivadas por la guerra, suelen influenciar en gran medida el desarrollo histórico de las sociedades.

Guerra, globalización y ejemplos del mundo contemporáneo

Con el desarrollo de la globalización y de la sociedad mundial (con un conjunto de expresiones institucionales como la Organización de Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio, entre otras) entre las últimas décadas del siglo XX y el siglo XXI, el fenómeno de la guerra también ha generado nuevas expresiones, como el terrorismo, la guerra preventiva, las intervenciones humanitarias, y otras formas de conflictos no convencionales. Se trata de la expresión de nuevos sujetos y poderes militares distintos a los Estados nacionales, que empiezan a surgir en el marco de conflictos que se constituyen entre choques de intereses que van desde fuerzas globales hasta dinámica locales, a lo largo de un escenario geopolítico que ya ha subsumido a todo el territorio mundial.

Antonio Negri y Michael Hardt proponen que en el mundo globalizado las guerras y la posibilidad de una guerra mundial, toma la forma de una guerra civil global, más que de una guerra entre Estados nacionales (aunque estos no dejarían de existir, ya no sería la única forma de soberanía ni la más determinante). Los poderes mundiales dominantes, en donde sería determinante la administración de los EE.UU., reclamarían una soberanía global, bajo la cual legitimarían intervenciones militares como estrategia de orden global, de igual manera, en la resistencia hacia la guerra también se forman movimientos y sujetos que actúan en redes globales.

Unos acontecimientos determinantes para explicar estas premisas, sería la guerra e intervención en Yugoslavia y las guerras del golfo en Medio Oriente (en los 90s del siglo XX), y los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, la intervención militar y guerra en Afganistán e Irak (en la primera década del siglo XXI); así como la experiencia de los movimientos anti-guerra que empezaron surgir en el mundo durante este último período.

Fuentes

Clausewitz, Karl Von. De la Guerra. Editorial del Cardo. 2010.

Negri, Antonio. Hardt, Michael. La multitud y la guerra. LOM Ediciones. 2008.180