Definición de Ontología
Profesora en Filosofía
1. La ontología es la búsqueda de un significado para la existencia de las cosas a través de una descripción sistemática del existente. Esta área de la filosofía se sustenta en la metafísica al introducir un concepto de tal manera de evitar limitarlo a una definición tradicional.
Etimología: Por el latín medieval ontologia, construido a partir del prefijo onto-, sobre las formas del griego ὄν, ὄντος (ón, óntos), que refiere a todo ‘ser’, a nivel de vida, existente, no obstante, su uso se extiende para englobar a su vez cosas y conceptos abstractos, con raíz de εἶναι (eînai), de ‘ser’, y -logia, con base en el griego -λογία (-logía), en cuanto ‘estudio’, sobre λόγος (lógos), por ‘razón’.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: on-to-lo-gí-a.
Ontología
Se entiende por ontología al área de la filosofía que trata acerca de los entes, es decir, de todo aquello que es, sean cosas tangibles (como una mesa, un ser vivo, una pintura) o intangibles (como los conceptos, los lenguajes, los números, etcétera). Por el griego ὄν, ὄντος (ón, óntos), de ‘ente’, y -λογία (-logía), de ‘estudio’, ‘discurso’. Si bien se trata de un término relativamente reciente (originado hacia el siglo XVII), no obstante, los problemas que trata se remontan a los inicios del pensamiento filosófico.
Metafísica y ontología
La relación entre la metafísica —entendida como la ciencia que estudia al ser o aquello que está “más allá de la física”— y la ontología ha sido muy controversial a lo largo de la historia del pensamiento. En ciertas tradiciones, la ontología es considerada una parte de la metafísica, la cual se ocupa del ser en general o del ente en tanto ente (y no del ser en cuanto tal o su fundamento, es decir, la materia propia de la metafísica); éste es el caso, por ejemplo, de la concepción del filósofo racionalista Christian Wolff (1679 – 1754), una de las principales influencias teóricas de Immanuel Kant (1724 – 1804). Para Kant, la ontología es también una parte de la metafísica, la cual consiste en un sistema de conceptos y principios del entendimiento considerados en cuanto se refieren a los objetos sensibles. En este sentido, la Crítica de la Razón Pura kantiana puede ser entendida como una ontología, en la medida en que se plantea como una investigación sobre las determinaciones necesarias y universales de los entes en tanto objeto de la experiencia humana, a saber, de las condiciones de posibilidad del conocimiento de tales objetos. Sin embargo, a diferencia de la ontología racionalista y realista wolffiana, que sostenía que era posible conocer las cosas en sí mismas por medio de la razón, la ontología kantiana es de orden fenoménico, puesto que según aquella los sujetos conocen a los objetos en la medida en que los constituyen a través de sus propios conceptos puros y del dato de la sensibilidad.
El ser del ente en la filosofía de Martin Heidegger
Hacia el siglo XX, Martin Heidegger (1889 – 1976) emprende una profunda revisión de la historia del pensamiento filosófico, señalando —en su obra fundamental Ser y Tiempo (1927)— que la pregunta acerca del sentido del ser en general, a saber, qué significa “ser”, constituye la pregunta más fundamental de la filosofía. A pesar de ello, la filosofía como disciplina no se ha ocupado del ser, sino que ha confundido al ser con un ente, aun cuando se tratara del ente supremo. En cada época, entonces, la pregunta por el ser en cuanto tal fue confundida con la pregunta por el ente, de modo tal que, según Heidegger, la filosofía hasta entonces no se había ocupado de la diferencia entre el ser y el ente.
El filósofo caracteriza esta situación como un “olvido del ser” que atraviesa no solo a la filosofía (caracterizada como ontoteología), sino a la existencia cotidiana de los hombres. La razón por la que ello se explica es, para Heidegger, que el ser humano ha dirigido su interés a los entes para dominarlos, es decir, en última instancia, al desarrollo de la técnica, sin detenerse sobre lo que tales entes son. Así, la época actual, diagnosticada como tecnocientífica, se revela como la época en la que el olvido del ser ha llegado a su punto culmine.
Las nuevas ontologías
En las últimas décadas, el interés por la ontología clásica ha sido renovado bajo la forma de nuevas ontologías, no solo al interior de la filosofía sino en áreas de conocimiento diversas. Al hablar de “ontologías”, en plural, se pone de relieve la discusión en torno a las entidades que configuran el dominio del saber de un determinado campo. En el campo de la filosofía, un ejemplo de ello es la denominada Ontología Orientada a los Objetos (OOO), desarrollada por el filósofo estadounidense Graham Harman (1968).
Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de septiembre, 2009.
Referencias
Carpio, A. (2003). Principios de Filosofía. Buenos Aires: Glauco.Filippi, S. (2018). "La metafísica medieval y la crítica de Heidegger a la ontoteología". Anuario Filosófico. 51 (3), 557 - 582.
Vélez León, P. (2015). ¿Ontología u Ontologías? Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 4 (5), 299-339.
Ramírez, M. T. (Ed.). (2016). El nuevo realismo: la filosofía del siglo XXI (pp. 11-45). Siglo Veintiuno Editores.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.