Definición de Oración Transitiva e Intransitiva
Un verbo es transitivo cuando necesita un complemento que permita aclarar el significado semántico del verbo. Así, si afirmo «Ella da», se puede apreciar que falta algo y aquello que falta es el complemento directo.
En cambio, en la oración «Ella da envidia«, si hay un complemento directo. En consecuencia, el verbo dar es transitivo porque solo tiene sentido si va acompañado de un complemento directo.
Un verbo es intransitivo porque no necesita de un complemento para tener un significado semántico completo
Asi, si digo «Juana impresiona» la oración tiene significado completo sin necesidad de un complemento que acompañe al verbo.
Hay que indicar que un verbo no es por naturaleza transitivo o intransitivo, sino que depende de cómo se comporte en la estructura de una oración. Así, un verbo puede ser transitivo en unas ocasiones e intransitivo en otras.
Oraciones transitivas e intransitivas
Que una oración sea transitiva depende del verbo que contenga. Ciertos verbos requieren necesariamente de un complemento directo. En las oraciones intransitivas no se necesita del complemento directo para tener un significado completo.
En la oración «Vicente consiguió la victoria» , la victoria actúa como complemento directo. En cambio, si digo «Vicente consiguió» se trata de una oración que no tiene un significado completo. Por lo tanto, la primera oración es una oración transitiva.
Las siguientes oraciones son todas ellas transitivas, ya que el verbo que se emplea en ellas necesita de un complemento directo: «Luis ha estudiado la lección», «Marisa ha roto el lápiz» y «Alberto ha comprado un libro nuevo».
En la oración «Mi amiga impresiona al vecino» el complemento indirecto al vecino hace que la oración sea intransitiva. Si digo «Ayer habló mi jefe» se trata de una oración igualmente intransitiva. Las siguientes oraciones son todas ellas intransitivas, pues en ningún caso aparece un complemento directo, pero llevan otros complementos: «Miguel de Cervantes falleció en el siglo XVll», «Mi amiga vivió en Buenos Aires» o «Alfredo disimuló en clase de matemáticas«.
Hay que indicar que ciertas oraciones son intransitivas a pesar de que el verbo sea transitivo y son conocidas como oraciones de segundas activa (por ejemplo, «El vecino lee», «Lucas está comprando» o «Agata sube tranquilamente»).
Existen varias formas de clasificar las oraciones
La distinción entre oración transitiva e intransitiva es una forma de ordenar las oraciones. También se pueden dividir de la siguiente forma: bimembre y unimembre, reflexiva y recíproca, activa y pasiva o bien en función de cuál sea la intención del hablante. En este último caso se dividen en enunciativas, interrogativas, dubitativas, imperativas, desiderativas y exclamativas.
Foto: Fotolia – kieferpix
Trabajo publicado en: Feb., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.